Renfe adelanta a las 23,30 el paso de los últimos trenes por el tramo de AVE Madrid-Andalucía afectado por el temporal

Cientos de usuarios de la línea Madrid-Sevilla afectados por los retrasos en la estación de Santa Justa a 04 de septiembre del 2023 en Sevilla
Cientos de usuarios de la línea Madrid-Sevilla afectados por los retrasos en la estación de Santa Justa a 04 de septiembre del 2023 en Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2023 20:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de transporte ferroviario Renfe ha resuelto adelantar a las 23,30 horas de la noche de este lunes el paso de los últimos trenes por el tramo de línea de alta velocidad La Sagra-Yeles (Toledo) afectado por las consecuencias del temporal de lluvias, con objeto de facilitar los trabajos que los técnicos de Adif están acometiendo para la reparación definitiva de la infraestructura.

"De este modo, se adelanta la finalización del servicio para que los equipos de Adif puedan disponer de más tiempo para ejecutar los trabajos que están llevando a cabo", expone la compañía, que a la hora de recuperar las circulaciones en la línea Madrid-Andalucía había reducido ya el tránsito por este tramo a dos trenes por sentido y hora por los efectos del temporal y la necesidad de reparaciones.

La empresa recuerda además que los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento.

Y es que cientos y cientos de usuarios de la relación ferroviaria Madrid-Andalucía de alta velocidad, tanto de Renfe como de otros operadores privados, se están viendo afectados por retrasos de diversa consideración pese al restablecimiento de la circulación a primera hora la mañana de este lunes, con límite de velocidad, eso sí, entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, de modo que sólo están circulando dos trenes por sentido y hora en el trayecto Madrid-Sevilla.

El administrador de infraestructuras Adif comunicó a las 8,06 horas de este lunes que se recuperaba la conexión ferroviaria entre ambas capitales, después de que la circulación estuviera suspendida desde el domingo por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a la zona central de la Península. Ese tramo había quedado interrumpido por acumulación de agua, "lo que afecta a los distintos operadores que circulan en esta línea".

De acuerdo con Adif, Renfe ha iniciado este lunes las circulaciones, con un tren de Salida desde Madrid a Sevilla y otro desde Sevilla a Madrid. Sin embargo, "las circulaciones regulares en la línea, con excepción de la Madrid-Toledo, se restablecerán una vez finalicen estas dos circulaciones", según informan fuentes de la compañía ferroviaria a Europa Press, lo que está provocando colas de usuarios en los andenes de las principales estaciones, como es el caso de Santa Justa.

Muchos de los usuarios que viajan a bordo de estos trenes son viajeros que tenían previsto hacerlo este domingo y que no pudieron desplazarse como consecuencia de los efectos del temporal de lluvia. En este sentido, técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. El servicio se presta con irregularidad, y los trenes pueden registrar "demoras significativas".

Leer más acerca de: