Publicado 03/02/2022 18:35

Renfe recuerda a las comunidades que pueden ampliar su oferta de servicios interurbanos tras la firma de un convenio

Archivo - Tren de Media Distancia
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SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La opción de que una comunidad autónoma pueda ampliar o crear una nueva oferta de servicios intracomunitarios se desarrolla mediante un convenio entre la región en cuestión y Renfe, encargándose la Administración autonómica "tanto de la definición de servicios incluidos como de la aportación económica correspondiente" por la prestación del mismo, según afirman fuentes de Renfe a Europa Press en un comunicado.

En este contexto, el Gobierno andaluz reclamaba este jueves al Estado la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y media distancia. Así lo anunciaba la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su participación en el encuentro Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid.

La consejera del ramo resaltaba que "no piden el traspaso de competencias, sino completar y mejorar la oferta existente". Al respecto, recuerda el ente ferroviario que la comunidad que desee ampliar o crear dicha oferta de servicios intracomunitarios puede hacerlo mediante un convenio con Renfe, "como ya existe desde hace años en algunas regiones, como es el caso de Extremadura".

Tanto en el Reglamento Europeo (1370) como en lo dispuesto en el artículo 59.1 de la Ley 3812015, se contemplan sujetas a obligaciones de servicio público las relaciones de servicios ferroviarios de viajeros, competencia de la Administración General del Estado, prestadas por Renfe Operadora en la red ferroviaria de interés general.

Asimismo, tanto la normativa europea como la interna derivada de la misma, permiten que desde la propia comunidad autónoma se lleguen a acuerdos con el operador para implantar o aumentar la oferta de servicios. Por tanto, "desde su misión de planificación de movilidad intracomunitaria las comunidades autónomas pueden complementar los servicios ferroviarios que entiendan necesarios", añaden las mismas fuentes.

Los servicios semanales que presta Renfe en Andalucía, según contrato establecido con la Administración General del Estado a través de la Orden de Servicio Público, son un total de 1.387 trenes, repartidos del siguiente modo: 184 Avant, 803 Media Distancia Convencional y 400 Cercanías. "Esta oferta de servicios está adecuada a las necesidades de movilidad existentes en la comunidad andaluza y se prestarán en su totalidad en Andalucía (100%) una vez se produzca la recuperación total de los servicios tras la crisis sanitaria".

Durante su intervención en el foro de Madrid, Carazo había puesto como ejemplo de la escasa oferta entre ciudades andaluzas el caso de las conexiones entre Sevilla y Huelva "con unos servicios con una sola conexión de ida y vuelta por sentido y un tiempo de recorrido poco competitivo con el coche privado".

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