El rey Felipe VI preside este viernes en Baeza (Jaén) la jura de bandera de alumnado de la Guardia Civil

Archivo - Acto de jura o promesa de bandera de la 128ª promoción de guardias.
Archivo - Acto de jura o promesa de bandera de la 128ª promoción de guardias. - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 5:49

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey Felipe VI preside este viernes en Baeza (Jaén) la jura de bandera de alumnado de la Guardia Civil. En concreto, de la 129ª promoción de guardias de la Academia de este municipio jiennense y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Ambas promociones suman 2.544 guardias alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres), de los que la gran mayoría 2.316, se están formando en el centro baezano, mientras que los 228 restantes lo hacen en las instalaciones madrileñas.

De ellos, jurarán bandera en el acto conjunto de este viernes 2.039 (1.275 hombres y 764 mujeres), mientras que el resto ya lo había hecho antes al proceder de las Fuerzas Armadas, según han informado este jueves a Europa Press desde el Instituto Armado.

Será la primera vez que don Felipe acuda como rey a la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza. El 28 de abril de 2008, los entonces príncipes de Asturias presidieron en este centro el acto de juramento de fidelidad a la bandera y le fue otorgado al heredero el nombramiento de Guardia Civil Honorario.

Junto a Felipe VI, también está prevista la asistencia este viernes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.

El acto comenzará a las 11,00 horas con el recibimiento al rey, rendición de honores y revista de la fuerza, tras lo que se colocará la bandera para el juramento. El coronel director de la Academia de Baeza, Eugenio Ruiz Trillo, será el encargado de la lectura de la fórmula oficial, que dará lugar al paso individualizado de los alumnos bajo la enseña nacional.

Posteriormente, tendrán lugar las alocuciones, el homenaje a quienes dieron su vida por España y el compromiso de unidad, seguido del himno de la Guardia Civil y el desfile que pondrán fin a este acto.

Una vez que los alumnos finalicen su estancia en la Academia de Baeza y el Colegio de Valdemoro, continuarán su formación con el periodo de prácticas en unidades de la Benemérita, adquiriendo al acabarlas el empleo de guardia civil, algo previsto ya en 2025.

Leer más acerca de: