Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado en el Parlamento que, con la aprobación del Plan para la Mejora de la Regulación Económica, Andalucía se convierte en "una comunidad pionera" en afrontar la renovación integral de la normativa autonómica que tiene incidencia directa en el ámbito económico.
Este instrumento, cuya vigencia se extiende a 224, conlleva reformar más de un centenar de normas y simplificar en torno a 150 procedimientos
administrativos implicados en la regulación económica.
En su intervención, Velasco ha destacado que "esta medida tiene como
objetivo facilitar la actividad de empresas y emprendedores, mediante la
reducción de trámites y requisitos desproporcionados y sin justificación". De igual modo, pretende impulsar un cambio en la cultura de la Administración que la haga más ágil, accesible y proactiva y que permita mejorar la intervención pública en la economía.
Además, busca facilitar la implantación de inversiones, así como promover la recuperación de las actividades productivas y la creación
de empleo para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19.
El consejero de Transformación Económica ha remarcado que "esta revisión supone un paso imprescindible para sustentar la transformación y diversificación del actual modelo productivo de la comunidad y para aprovechar las oportunidades de inversión derivadas de los fondos europeos", tanto los canalizados a través del mecanismo 'Next Generation' creado a raíz de la pandemia como los incluidos en los marcos plurianuales.
DECRETOS LEYES APROBADOS
La simplificación planteada para las más de cien normas, entre leyes y decretos, se articula a través de tres Decretos-leyes ya aprobados. El primero de ellos fue el Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía, que está permitiendo dar un impulso preferente y urgente a aquellas inversiones empresariales más relevantes para la comunidad.
Concretamente, desde el inicio de la legislatura, se han aprobado diez grandes proyectos industriales que representan una inversión de 3.443 millones y la creación de 9.676 puestos de trabajo.
El segundo, el Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación de la Actividad Productiva de Andalucía, ha permitido agilizar 21 leyes y seis decretos, "además de eliminar un centenar de trabas administrativas que lastraban el desarrollo económico", ha añadido.
Y en tercer lugar, y con el fin de seguir avanzando en el proceso de revisión, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar otro Decreto-ley sobre unas 80 normas y contendrá más de 300 medidas de simplificación y reactivación económica.
Para acometer la mejora de los procedimientos administrativos fijados, la Consejería de Transformación Económica está evaluando, junto al resto de departamentos de la Junta, todo el conjunto de trámites autonómicos que han de cumplir los operadores económicos tanto al inicio como en el desarrollo de su actividad. Se trata de un total de 468 procedimientos, que al finalizar el Plan en 2024 se habrán simplificado en torno a un 30%, lo que equivale a unos 150.
Al margen de la tramitación regional, Rogelio Velasco ha explicado que la Consejería también ha identificado otros 154 regulados por normativa estatal y europea que también son susceptibles de mejora. Para este caso, el Plan propone plantear su modificación en las correspondientes Conferencias Sectoriales presididas por el Gobierno central.
Asimismo, ha señalado que la planificación aprobada también aborda otras líneas de acción encaminadas a facilitar la implantación de iniciativas empresariales en el medio rural con la finalidad de frenar la pérdida de población y favorecer el relevo generacional.
Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto que su departamento ha
elaborado el documento apoyada en tres grupos de trabajo, uno de carácter sectorial, otro transversal y un tercero compuesto por expertos, entre altos directivos de la Administración, especialistas procedentes del mundo universitario y de la empresa y por funcionarios cualificados.
En total, han contribuido a su diseño más de 150 funcionarios de todas las consejerías coordinados por la Agencia de la Competencia y la Regulación Económica de Andalucía (Acrea). El Plan ha contado, además, con la participación activa de los principales agentes económicos y sociales más representativos (UGT, CCOO y CEA).