Rosa Aguilar: Juana Rivas "ha aprendido" que debe dirimir la situación de sus hijos en el ámbito judicial

Rosa Aguilar, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 24/10/2018 13:19:30 CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha considerado este miércoles que Juana Rivas "ha aprendido" que es el ámbito judicial el que tiene que "resolver y dirimir" las últimas situaciones que han concurrido en Italia con sus hijos, para quienes busca "la mejor y mayor protección".

Así se ha pronunciado la consejera en Sevilla en una rueda de prensa para presentar el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres y tras ser preguntada por la posibilidad, contemplada en la nueva Ley andaluza contra la Violencia de Género, de que la Junta se persone en la causa de Juana Rivas.

La madre de Maracena no prevé entregar a sus hijos al padre al menos hasta este miércoles, cuando tiene fijada una reunión con el cónsul general de España en Roma para pedirle que medie en su caso. Su expareja, el italiano Francesco Arcuri, ha solicitado por su parte al Tribunal de Cagliari que disponga la entrega "inmediata" de los niños, que se le revoque el derecho de visitas a la madre y que se prohíba sacarlos del país, "dado el peligro manifiesto de una nueva sustracción".

Todo esto se originó después de que Rivas no entregara el pasado domingo a los niños al padre, que reside en Carloforte (Italia), para que asistieran al colegio el lunes y haya denunciado a su expareja por supuestos malos tratos al menor, pidiendo medidas judiciales urgentes para su protección.

Aguilar ha expresado que "ahora mismo se está sustanciado la nueva situación que ha concurrido con los hijos de Juana en Italia", por lo que considera que existe "una cosa clara" y es que estas situaciones "se deben dirimir en el ámbito judicial".

En este punto, ha señalado que "lo que tenemos que pedir a la justicia española e italiana es que respondan a las iniciativas de una madre que entiende que sus hijos están siendo no bien cuidados por su padre", después de que Juana Rivas haya denunciado que el menor tenía moratones en la espalda y "le ha llevado a actuar".

"Juana ha aprendido que es el ámbito judicial el que tiene que resolver y dirimir unas cuestiones con las que ella pretende la protección mayor y mejor de sus hijos", ha afirmado Rosa Aguilar.

En este sentido, ha insistido en "dejar que el ámbito judicial trabaje y que pueda llegar al final". "El mejor favor que le hacemos a Juana es que el ámbito judicial pueda trabajar con tranquilidad".

REUNIÓN CON EL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA

El cónsul general de España en Roma se trasladará este miércoles a Cagliari para reunirse con Rivas, con los niños y con su abogada en Italia en el marco de una entrevista en la que aportarán la documentación relativa a este caso, incluyendo la reciente denuncia contra Francesco Arcuri por supuesto maltrato al hijo menor, para pedirle que medie, y también en lo relativo a las denuncias que "no se están tramitando" en este país.

Será en función de este encuentro cuando la madre de Maracena (Granada) se plantee la entrega de sus hijos, de cuatro y doce años, al padre, que reside en Carloforte. El pasado domingo no lo hizo y denunció a su expareja por supuestos malos tratos al menor de ellos, pidiendo medidas judiciales urgentes para su protección.

Su equipo también está a la espera de conocer si se produce alguna resolución en este sentido, aunque son partidarios de que los niños sean devueltos al padre si no hay una respuesta inmediata, para garantizar una defensa "dentro de la ley". Matizan que Rivas y sus hijos están localizables para las autoridades en la dirección que precisó en su denuncia.

Arcuri ha negado este supuesto maltrato y, a través de su abogados en España, ha relatado a Europa Press que se trató de un "accidente doméstico propio de cualquier niño" ocurrido en la vivienda del abuelo paterno y por el que se le llevó al médico, tras lo que recibió el alta "sin ningún problema ni trascendencia".