La RTVA prevé facturar "un 9% más" en 2021 pese a que sus ingresos cayeron en torno a un 19% en el primer trimestre

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria.
El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 7 abril 2021 18:30

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha señalado este miércoles que maneja una previsión de facturación del ente público para este año 2021 un 9% superior a la del año anterior, pese a que ha reconocido que durante el primer trimestre --entre enero y marzo-- se ha registrado una caída aproximada del 19% en sus ingresos.

Mellado ha aportado estos datos en una comparecencia en la comisión parlamentaria de control de la RTVA y de sus sociedades filiales solicitada por los cinco grupos de la Cámara en la que ha subrayado que la radio televisión andaluza puso en marcha en 2020 un "nuevo modelo de negocio" que funcionaba bien, pero "todo se vio alterado súbitamente en marzo" por la pandemia, que provocó "una caída del mercado publicitario" de la que "lógicamente Canal Sur no fue ajeno".

Con todo, ha valorado que la cadena andaluza tuvo en 2020 "mejor evolución que la media de la caída nacional", y el total de negocio publicitario que registró se elevó a 10,9 millones de euros, "un 10,7% inferior al del año anterior".

Mellado ha comentado que el mercado publicitario en general ha comenzado el año 2021 con "una fuerte caída generalizada cercana al 20%, inmersos en la tercera ola" de la pandemia y "camino de la cuarta", si bien ha apuntado que, "desde finales de enero, con las repercusiones de la industria publicitaria y con las medidas adaptadas para intentar que esta incidencia no nos afecte tanto", desde la dirección de la RTVA se ha puesto en marcha "una serie de proyectos" y han arrancado el año con "una cartera de más de 450 anunciantes activos con los que hemos intentado dinamizar la actividad publicitaria a través de la diversificación de formatos".

Ha explicado al respecto que "desde el departamento de Innovación se está llevando a cabo "una ronda de contactos con los grandes anunciantes para hacerles una presentación específica para cada uno de ellos".

Mellado ha apuntado que los meses de enero y febrero han sido "complicados" y han supuesto para Canal Sur una caída de ingresos "superior al 25%" en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando "todavía estábamos en situación de normalidad", según ha recordado.

No obstante, ha destacado que en marzo "ha mejorado la situación" y el mes ha cerrado con "un incremento en torno al 7,3%" que ha permitido a Canal Sur cerrar el primer trimestre del año con una caída inferior al 20%; en concreto, de en torno al 19%, "muy similar al dato que maneja el mercado", según ha apuntado.

El director de la RTVA ha agregado que "para los próximos meses esperamos una mejoría, siempre y cuando las medidas restrictivas no vayan a más" y la economía pueda ir recuperándose, tras lo que ha enumerado una serie de iniciativas emprendidas en este contexto por los responsables de la radio televisión pública.

Entre ellas, ha destacado el refuerzo, durante la pandemia, de la "apuesta" de la RTVA por el canal de YouTube, donde se han alcanzado en la actualidad los 3,9 millones de suscriptores en todos los canales de Canal Sur con presencia en dicha plataforma, de los que "casi un millón" se han sumado en 2020, según ha puesto de relieve.

Otras iniciativas han sido la creación del laboratorio de comunicación llamado 'Canal Sur Hub' y la puesta en marcha de "un plan de marcas para programas de la casa", según ha detallado.

FACTURACIÓN PREVISTA

De cara a este año 2021, ha comentado que la dirección de la RTVA se ha fijado unos objetivos de facturación "realistas" pero también "un pocos ambiciosos", que pasan por alcanzar a final de año una cifra de 12.011.133 euros, que supondría "un incremento en torno al 9%" en relación a 2020.

Tras avisar, no obstante, que "este año es excepcional y cualquier previsión no deja de ser una previsión donde la evolución de la economía va ligada a la de la pandemia", Mellado ha detallado que las previsiones que maneja la RTVA son que la división de televisión obtenga unos ingresos de 9.462.000 euros; la radio, 1.629.580 euros; el área digital, 650.000 euros, y la división de Marcas, 268.000 euros.

De esta manera, la dirección del ente apuesta por una previsión de crecimiento del 6% en televisión, del 29% en digital y del 79,6% en la explotación de marcas, mientras que en el sector de radio mantiene "la misma previsión que el pasado año".

Finalmente, Mellado ha informado de la puesta en marcha de "nuevas líneas de negocio" que "van a ver la luz a lo largo de este año", como las retransmisiones a través de la web, por 'streaming', de "eventos especiales" como partidos de deportes minoritarios o conciertos, que "generará una nueva fuente de ingresos", según ha destacado.

PSOE-A ALERTA DEL "DESMANTELAMIENTO" DE CANAL SUR

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo se ha centrado en el Plan de eficacia, eficiencia y racionalización para 2021 aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno y que, según ha criticado, "recoge todo lo pedido por Vox" para apoyar la aprobación del Presupuesto de la Junta.

El diputado socialista ha subrayado que se trata de un "plan de recortes" que contempla también "el estudio del cambio de marca" de Canal Sur que la Junta va a encargar a una empresa externa gastándose "miles de euros", según ha censurado antes de sentenciar que, con este plan, "comienza el desmantelamiento" de la radio televisión pública andaluza que "pretende" Vox.

Frente a ello, el parlamentario del PP-A Erik Domínguez ha defendido que desde la actual dirección de la RTVA "se está haciendo todo lo posible y más", con "un montón de estrategias y líneas de actuación", pero hay que tener en cuenta la "cruda realidad" de la pandemia, que determina que "todo lo que se pueda hacer es poco", así como que "todos los datos que podamos manejar en adelante son previsiones". En todo caso, ha insistido en señalar que "poco puede reprocharles" a los directivos del ente público, a quienes, de hecho, ha dado su "enhorabuena" y ha animado a que "sigan trabajando en esta línea".

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado Carlos Hernández ha subrayado que desde que su grupo llegó al Parlamento andaluz "siempre" ha defendido la "necesidad de una financiación adecuada" y la "diversificación" de fuentes de ingresos para Canal Sur, y ha defendido que "parte de la mejora en la gestión" que desde su formación pedían para la RTVA "se está llevado a cabo ahora". También ha aludido a la "cruda realidad" de la pandemia que ha provocado una caída de ingresos, así como ha destacado la "apuesta tecnológica sin precedentes" que ha emprendido la actual dirección del ente público.

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha advertido de que a su formación lo que le "preocupa" sobre los ingresos y la facturación es que "no lleguen los números, y después papá o mamá Junta" acuda "con el talonario o más transferencias" para la RTVA, sobre la que ha llamado a "reforzar más la producción propia y menos la externa", por buscar "fórmulas para que los ingresos comerciales no caigan" y "nuevos procesos de comercialización y desarrollo de mercado", y ello antes de concluir aseverando que al actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos, "igual que a los anteriores, Canal Sur no le importa nada; sólo le importa usarla".

Por último, el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha apostado por "cambiar procedimientos" para buscar "otro tipo de fuentes de ingresos" para la RTVA, y al hilo ha planteado varias "premisas" a Mellado, como que "es el momento para promocionar productos locales, de cercanía, autóctonos andaluces", así como de "darle oxígeno a pequeños productores", además de que hay que "buscar nuevos formatos" y ser "proactivos", saliendo "a la calle" para estar "al pie del cañón", y ha llamado a dotar de "más personal en el área comercial de la RTVA" y a dar "estabilidad" a la "marca" de la radio televisión andaluza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado