Ruiz pide ser "corresponsables" para alertar ante cualquier indicio de violencia machista: "Podemos salvar muchas vidas"

Rocío Ruiz (Cs) en Córdoba, foto de archivo
Rocío Ruiz (Cs) en Córdoba, foto de archivo - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 junio 2021 11:22

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha hecho un llamamiento a la sociedad ante los "asesinatos terribles" que se están viviendo estos días y ha pedido "ser corresponsables" y "si tenemos algún indicio de que alguien pueda estar sufriendo violencia machista tenemos que dar la voz de alarma porque podemos salvar muchas vidas".

Así lo ha indicado la consejera en el marco del foro 'Encuentros SER Andalucía', correspondiente al ciclo 'Andalucía tras el estado de alarma, transición hacia la normalidad', organizado por la Cadena SER, en el que ha afirmado que "está viviendo estos días con muchísima tristeza, con angustia y con preocupación", porque han sido "unos asesinatos terribles", al tiempo que ha señalado que su primer recuerdo "va siempre para las víctimas y todos su familiares y amigos".

"No puedo imaginar el dolor de esa madre a la que le han arrebatado a sus hijas, que las han asesinado, o de Rocío, o de otras dos víctimas que estamos pendientes de confirmar --una mujer en Marmolejo (Jaén) y otra en Motril (Granada)--, y cada uno de los asesinatos terribles", ha manifestado Ruiz, quien ha añadido que "al
final lo que te pregunta es qué podemos hacer".

"Es lo que nos llevamos preguntando desde que llegamos y no hemos parado de trabajar y no vamos a parar de luchar, de poner todo los recursos", porque "hay que cambiar esa mentalidad, es cultura patricarcal que lleva a pensar que las mujeres y los niños te pertenecen y que los puedes asesinar cuando te parezca". "Es una violencia hacia la mujer por el hecho de ser mujer y también hacia sus hijos para hacer daño a la mujer", ha asegurado.

La consejera de Igualdad ha querido hacer un llamamiento a la sociedad, porque "todos tenemos que ser partícipes y corresponsables de esta difícil tarea, de esta lucha contra esta indignidad, contra la vulneración más grave de derecho fundamental a la vida". Y "tenemos que ser partícipes porque podemos hacerlo con una llamada al teléfono 900, llegando al centro de información de la mujer, más de 180 en toda Andalucía, con la mayor red de Europa y centros en cada provincia, o yendo a la Policía".

LA EDUCACIÓN, LA "VACUNA MÁS POTENTE CONTRA LA VIOLENCIA"

"Hay muchas personas esperando poder ayudar a tantas mujeres", y "si tenemos algún indicio de que alguien pueda estar sufriendo violencia machista tenemos que dar la voz de alarma porque podemos salvar muchas vidas" y "seguiremos abriendo puertas como los centros de información a la mujer o ventanas como la ventanilla única que hemos abierto".

Y, sobre todo, Ruiz ha apostado por la educación, porque "la educación es la vacuna más potente contra la violencia de género". "Vamos a seguir educando a nuestros niños adolescentes contra la violencia de género, y por la igualdad, la paz y la convivencia", ha concluido.

Leer más acerca de: