Sadeco aumenta en el primer semestre un 8% el reciclado de residuos inertes, hasta los 4,6 millones de kilos

Actualizado: sábado, 11 julio 2015 18:19

CÓRDOBA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado este sábado que el Complejo Medioambiental de Sadeco ha incrementado el volumen de envases inertes recuperados --plástico, tetrabrik y aluminio, entre otros-- en un ocho por ciento, alcanzando los 4.623.061 de kilos durante el primer semestre del presente año.

Según ha explicado Sadeco en un comunicado, esta cifra supone un "aumento de más de 360.000 kilos de material inerte recuperado en relación al mismo periodo de 2014", productos que se devolverán al ciclo productivo para ser reutilizados.

"El incremento se produce, de un lado, merced a la colaboración de la sociedad --los cordobeses reciclan cada vez más y mejor en sus domicilios-- y la mayor optimización de la maquinaria utilizada en sus instalaciones", ha declarado García.

En cuanto a la materia orgánica se refiere, se mantienen los niveles de hace un año con la utilización de cerca de 40.000 toneladas que tras el proceso de transformación y fermentación se ha traducido en la generación de cerca de 6.000 toneladas de compost Sadeco.

Este aumento en la recuperación de residuos inertes y el mantenimiento de los niveles de producción en el compost con materia orgánica ha provocado que al vertedero municipal lleguen 33.000 toneladas de basura durante este primer semestre.

Uno de los principales objetivos marcados por la empresa municipal para los próximos cuatro años es "conseguir concienciar a la sociedad cordobesa para que se generen cada vez menos residuos en la ciudad, tanto orgánicos como inertes y cumplir así las exigencias de la Unión Europea en esta materia, con el fin último de acumular menor volumen de basura en los vertederos y, por tanto, minimizar su impacto ambiental en las ciudades", ha declarado García.

"En los próximos cuatro años se va incidir y potenciar las campañas educativas y de concienciación tanto de la importancia de reciclar como de mantener limpias las calles", ha destacado el presidente de la empresa. Esta directriz europea se ha cumplido en este primer semestre del año, ya que al Complejo Medioambiental de Sadeco llegaban 108.000 toneladas de residuos para ser gestionados, un dos por ciento menos que en el primer semestre del 2014.