Publicado 21/05/2015 18:53CET

Sadeco gastará 350.000 euros en mantener limpio el recinto ferial

Limpieza en la feria por Sadeco
EUROPA PRESS/SADECO

El dispositivo de Cruz Roja estará conformado por unas 80 personas y tres ambulancias

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) destinará 350.000 euros de su presupuesto al operativo especial puesto en marcha con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud este año, que comienza este viernes. En esta cantidad se incluye el personal que se traslada al Arenal, así como la maquinaria precisa para la limpieza viaria y recogida de residuos del recinto.

Según informa Sadeco, un total de 95 personas trabajarán durante el desarrollo de la Feria entre el servicio de recogida de basura, recogida de residuos de papeleras, limpieza viaria, mantenimiento, inspección y educadores. De ese total, 25 han sido contratadas expresamente para reforzar el servicio de limpieza viaria en el recinto ferial.

En concreto, la contratación se ha llevado a cabo a través del nuevo modelo de selección de personal, esto es previa petición de demandantes de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y tras someterse los aspirantes a un concurso-oposición.

Dentro de la campaña 'Más papeleras que lunares', que se lleva a cabo durante este mes de mayo, la empresa ha instalado 1.500 papeleras provisionales no sólo en el recinto ferial sino también en los accesos al mismo. El equipo de educadores de Sadeco estará presente en el ferial como todos los años para "hacer campaña de concienciación" recordando al ciudadano la importancia de su colaboración para mantener lo más limpio posible El Arenal. Para reforzar este mensaje, la empresa repartirá este año 10.000 abanicos que además servirán para ayudar a paliar el calor.

Además de las papeleras portátiles, se colocarán 223 contenedores de 1.000 litros en casetas y 118 en otros puntos del recinto. Además de entregar 150 contenedores de vidrio a los caseteros e instalar, en diversos puntos del Real, 30 baños portátiles. En cuanto a maquinaria para la limpieza viaria y recogida de residuos de los contenedores se refiere, se dispondrá de 12 barredoras, dos baldeadoras de alta presión, 12 furgonetas, 14 vehículos pesados y tres vehículos ligeros.

Sadeco establecerá una base de trabajo en el mismo recinto, para evitar traslado de personal y maquinaria y optimizar mejor los recursos tanto humanos como técnicos. Se dispondrá en estas instalaciones de un lavadero de barredoras para que estén lo más operativas posible dentro de los turnos de trabajo del personal. Y se instalarán dos estaciones de transferencia en el recinto ferial --grandes contenedores de 25 metros cúbicos cada uno-- donde vaciarán los residuos maquinaria y personal, para transferirlos luego al Complejo Medio Ambiental.

El operativo contempla para los días especiales de Feria y fines de semana redoblar los servicios en el recinto, que se distribuyen en tres turnos de trabajo --mañana, tarde y noche--. Mientras que el miércoles de Feria, día de concentración juvenil, Sadeco dispondrá de un dispositivo de cinco vehículos y ocho personas para la limpieza específica de esa zona.

RESIDUOS DEL AÑO PASADO

Cabe destacar que el total de residuos generados el pasado año en la Feria alcanzó la cifra de 347.050 kilos de los que 222.720 kilos provenían de contenedores, 98.820 kilos de limpieza viaria y 25.510 kilos de vidrio.

En cuanto a los días de mayor producción de residuos en la edición anterior, estos se dieron el primer sábado de feria y el miércoles con la llegada de los jóvenes al Arenal.

DISPOSITIVO SANITARIO

Mientras, el dispositivo de socorros y primeros auxilios que cada año prepara Cruz Roja Española en El Arenal con motivo de la celebración de la feria estará integrado en esta ocasión por alrededor de 80 voluntarios, tres ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra desde este viernes por la noche hasta el domingo 31 de mayo en el recinto ferial.

Según detalla la institución humanitaria, con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés.

En los días de mayor afluencia de público --que suelen ser los fines de semana y el miércoles--, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, contará con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se desplazarán a la ciudad personas procedentes de Jaén, Málaga, Granada o Sevilla, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia, como las de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Palma del Río y Montilla.

El puesto que la organización ha instalado en El Arenal tiene una estructura modular, con consultas dedicadas de manera específica a afecciones respiratorias, traumatológicas y curas, así como catorce camas para observación dentro de la Unidad de Reanimación Etílica (URE).

De igual modo, este espacio dispone de un centro de coordinación --para trabajar conjuntamente con cualquier cuerpo de seguridad o entidad sanitaria--, una sala de descanso para el voluntariado, donde éste podrá tomarse un respiro cuando la situación lo permita, y un módulo de farmacia.

El voluntariado de Cruz Roja se trasladará a cualquier punto del recinto ferial donde sea requerida su asistencia. El teléfono de urgencias será, un año más, el 957222222.

Para leer más