Publicado 21/06/2020 11:44:01 +02:00CET

Sadeco retoma el lunes el plan de limpieza integral tras quedar paralizado por el Covid-19

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) retoma el lunes el Plan de Limpieza Integral de Córdoba (Plico), un dispositivo que completó la primera vuelta a la ciudad a finales de enero y que, tras el decreto del estado de alarma por la crisis del Covid-19, quedó paralizado el 13 de marzo cuando se encontraba por la zona de San Rafael de la Albaida, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y Parque Azahara.

Así, el Consistorio ha detallado en un comunicado que será en estos barrios del distrito Poniente Norte de Córdoba donde se retomen las labores de limpieza y desinfección.

Desde la semana pasada llevan trabajando dentro de la primera fase, que consiste en informar a la ciudadanía, a través de la Unidad de Comunicación, sobre campañas de concienciación que ayuden a mantener la ciudad en unas condiciones óptimas.

Con la reactivación del Plico, se retoma la limpieza exhaustiva de toda la ciudad, cumpliendo los plazos que ya estaban establecidos: siete días en cada zona de distrito, desinfección también de las calles y mobiliario y tres meses para pasar por la ciudad entera.

Las labores son las siguientes: limpieza, baldeo y desbroce, entre otras, además de realizar la desinfección como un servicio más de la empresa, suponiendo un incremento muy moderado de los recursos. A este reinicio del Plico se le añade el refuerzo que se realizará a diario con el uso de los doce vehículos pick up de forma semanal para la desinfección de las calles de Córdoba.

Se trata de una nueva metodología adquirida tras la experiencia de trabajo durante la crisis del Covid-19, para la que los trabajadores de la empresa municipal necesitan de una formación específica para su manejo. Esta nueva flota de vehículos versátiles permitirá sustituir el sistema de soplado en la limpieza por un método de agua a presión y producto desinfectante recomendado por el Ministerio de Sanidad.

Durante el día, se procede a la limpieza y desinfección, con este nuevo sistema que permite la sustitución de las sopladoras. Por la noche, se utilizarán solo para desinfección con ocho circuitos. Dos veces a la semana se pasará desinfectando por cada calle a través de un sistema de aspersores.

En otro orden de cosas, Sadeco ha redoblado el servicio de recogida de enseres, que ya lleva funcionando desde el día 9 de junio. Este servicio se puede solicitar en 'www.sadeco.es/enseres', bien llamando al teléfono 957 76 20 00 o en el email 'buzon@sadeco.es'. Con la vuelta del servicio se ha reforzado éste aún más incorporando dos equipos más de recogida. Asimismo, se ha habilitado también un punto de recogida en Trassierra.

Contador

Para leer más