Publicado 24/08/2022 11:22

Salud considera que "aún es pronto" para retirar las mascarillas en el transporte público o centros sanitarios

Archivo - Una mujer con mascarilla en el metro-centro, Sevilla, foto de recurso
Archivo - Una mujer con mascarilla en el metro-centro, Sevilla, foto de recurso - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus del Gobierno andaluz, la doctora Inmaculada Salcedo, ha subrayado que la situación por la pandemia del coronavirus "ni de lejos es la que era", toda vez que ha apuntado que "aún es pronto" para retirar las mascarillas en el transporte público o los centros sanitarios.

En una entreviste en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Salcedo ha afirmado que "afortunadamente se nota en hospitales, en los ingresos, y en los centros de salud", con un verano en el que la situación por el coronavirus "es muy diferente", aunque ha advertido de que "no nos vengamos arriba".

"Es verdad que el escenario no tiene nada que ver con el de hace dos años", ha abundado y ha señalado que "hay que mantener determinadas medidas para siempre y tener mucho cuidado cuando llegue el invierno, porque hay otros virus que se transmiten de igual manera y tenemos uno más que es el coronavirus".

Preguntada por la posibilidad de dejar de usar las mascarillas en el transporte público, hospitales o centros de salud, ha señalado que "aún es pronto", porque simplemente "el hecho de que pueda haber alguna persona con síntomas en un espacio cerrado con acúmulo de gente podría generar un montón de contagios".

Y, sobre todo, "en puntos de urgencias de atención primaria y hospitalaria, cuando las personas llegan con sintomatología respiratoria, obviamente, todo el mundo debería usarla por responsabilidad individual y colectiva".

Por otra parte, y cuestionado sobre la aprobación por parte del Gobierno de la creación de la Agencia de Salud Pública, Salcedo ha dicho que "era una necesidad", al tiempo que ha añadido que en el caso de Andalucía "hemos demostrado durante la pandemia que adelantarse a los acontecimientos de alguna manera ha sido bueno".

Así, ha manifestado que "hay que prevenir y estar preparados", porque "es más calidad de vida para el ciudadano y más barato para el contribuyente". "Tenemos que adelantarnos y prevenir si no la sostenibilidad del sistema sanitario es complicada", ha incidido, toda vez que ha asegura que "ha tenido que venir una pandemia para poner encima de la mesa muchas cosas".

En este sentido, Salcedo ha destacado, además, que "hay que dotar a los servicios de salud pública de muy buenos sistemas para que la información fluya ágil y de calidad, porque de los datos de calidad se toman decisiones acertadas".

Por último, y sobre la posible ubicación de esta agencia en Andalucía, la experta ha subrayado que "a nivel personal quiero que sea aquí", aunque ha precisado que con las plataformas online y el trabajo telemático "se puede hacer desde cualquier sitio".

Más información