Salud defiende que los precios de contratos del SAS responden a la Ley de Contratos del Sector Público y los de mercado

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el Pleno del Parlamento andaluz. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 12:46

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha defendido este jueves que los precios de los contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "responden a la Ley de Contratos del Sector Público y a los precios de mercado", diferenciando entre el presupuesto base de licitación y el precio final del contrato.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento le ha formulado el diputado del PSOE-A Enrique Gaviño, quien ha criticado que, al hilo de la pandemia de Covid-19, la Consejería de Salud y el SAS "le cogieron gusto a adjudicar a dedo" contratos de emergencia y a "derrochar el dinero público", y ha instado a Rocío Hernández a "explicar por qué motivos técnicos recurrieron" desde la Junta "tanto" al modelo de "contrato de emergencia y pagaron esos servicios a un precio superior al establecido legalmente".

La consejera ha respondido que "estábamos en una situación de una pandemia mundial", y que, tal y como establece el artículo 100.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, "el presupuesto base de la licitación se define como el límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo disposición en contrario".

Ha añadido que el artículo 100.2 de la misma ley exige que, "en el momento de elaborarlo, los órganos de contratación cuidarán de que el presupuesto base de licitación sea adecuado a los precios del mercado". Asimismo, se realiza una investigación previa de mercado y un sondeo para cada contrato.

"Una vez licitado el correspondiente expediente, son las ofertas de los distintos proveedores las que deparan el precio del contrato, particularmente la oferta del proveedor que resulte adjudicatario", ha informado.

La consejera también ha defendido que la calidad del servicio es un objetivo prioritario en la contratación del SAS, lo que repercute directamente en el precio final. "La propia calidad del servicio, la cual constituye un objetivo prioritario en la contratación del SAS para que los pacientes dispongan de la mayor posible en sus atenciones, intervenciones o pruebas diagnósticas, lo que, evidentemente, va a suponer un precio más caro que uno que tenga menor calidad", ha afirmado.

Según ha continuado exponiendo la titular de Salud, otro factor en el incremento de precios ha sido la adecuación de los contratos a los nuevos convenios colectivos, especialmente en los servicios intensivos en personal.

Hernández ha remarcado que los contratos anteriores tenían una vigencia de al menos cinco años, lo que, según ha continuado, ha obligado a una actualización de precios conforme a los convenios en vigor, que han supuesto subidas adicionales.

Además, la consejera ha hecho hincapié en la inversión en equipamiento sanitario e infraestructuras por parte del Ejecutivo andaluz. "Hemos construido 69 nuevas infraestructuras, lo que conlleva más inversión para equipamiento y mayor gasto en mantenimiento, servicios de limpieza, de vigilancia y seguridad", ha explicado en esa línea.

Rocío Hernández también ha replicado que la pandemia de Covid-19 supuso un punto de inflexión y que, hasta hace solo dos años, los precios se seguían tarifando con una Orden de 1998, lo que generaba un "enorme desfase en la contratación ordinaria con una orden de más de 25 años de antigüedad".

Para corregir esta situación, se dictó la Orden de 23 de febrero de 2023, que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación, y que, según ha defendido la consejera, "no solo mejora la obsolescencia de la anterior, sino que aporta ventajas como la inclusión del coste de las prótesis de rodilla y cadera en la tarifa máxima actual, un coste que antes era asumido de forma separada por el SAS".

CRÍTICAS DEL PSOE-A

El diputado del PSOE-A Enrique Gaviño ha acusado a la consejera de haber dado una respuesta "insuficiente", y le ha indicado que desde el PSOE-A han "analizado costes de los contratos" que hicieron desde el SAS, entre ellos, según ha citado a modo de ejemplo, los de "65 operaciones quirúrgicas que se concertaron y se realizaron en base a esos contratos" de emergencia que "tuvieron un coste mayor al que se establecía legalmente, con un aumento medio de 1.320 euros".

"Multiplique eso por las miles de operaciones y de pruebas que realizaron en base a esos contratos opacos", y se obtendrá "muchísimo dinero en sobrecostes que bien podían haber venido para sufragar muchas necesidades", le ha espetado el parlamentario socialista a la consejera, a quien ha afeado, además, que la Junta empezó "ya en 2020" a adjudicar contratos con "dedazos" y "siguieron hasta 2024, y todo está siendo investigado por los juzgados", ha subrayado antes de concluir avisando a la titular de Salud que "todos queremos salvar vidas", pero le ha pedido que se haga "conforme a la ley".

Posteriormente, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha dirigido otra pregunta a la consejera sobre contratos del SAS, subrayando que hay "dos juzgados" que "han decidido investigar" los "1.500 millones de euros" que desde la Junta han desviado "de la sanidad pública a la privada sin control fiscal, sin publicidad, sin concurrencia competitiva, a dedo", y le ha preguntado "dónde están" esos millones.

En su respuesta, la consejera ha defendido que los contratos que se hicieron por el procedimiento de emergencia no fueron "por capricho", sino porque "había que actuar rápido" en el momento de "alerta sanitaria" que se vivía por la pandemia, y en todo caso ha abogado por dejar "trabajar a la justicia", con la que está "colaborando" la Junta, según ha querido dejar claro.

Ángeles Férriz ha respondido a Hernández afeando que no ve en el Gobierno andaluz "propósito de enmienda", de forma que "piensan seguir saqueando la sanidad pública mientras los andaluces desesperan en listas de espera", y en ese punto ha contado que ha recibido para el próximo lunes una cita con un médico especialista en el aparato digestivo que solicitó "el 5 de enero del 2024, hace 18 meses".

Tras ello, ha acusado al Gobierno del PP-A de "destrozar la sanidad pública y empujar a la gente a las consultas privadas, a hacerse seguros privados", y de no haber tenido "preocupación ninguna por acortar los tiempos de espera", sino que "su única preocupación era acortar los tiempos de pago de las clínicas privadas", para lo que "urdieron una trama corrupta, inventándose emergencias donde no la había, troceando contratos, quitando interventores, quitando controles y ahora, por lo visto, también falseando facturas", ha espetado a la consejera.

LA CONSEJERA DEFIENDE EL "COMPROMISO" DE LA JUNTA CON LA SANIDAD

Rocío Hernández ha replicado defendiendo que "no hay mayor muestra del compromiso" del Gobierno de Juanma Moreno "por la sanidad pública que invertir un tercio del presupuesto" en ella, así como ha puesto de relieve que el dinero que se destina a conciertos con la sanidad privada representa este año "solamente un 3,7%" del presupuesto total, "cuando en años anteriores superaba el 5%".

Dicho esto, la consejera ha apuntado que en su departamento son "muy conscientes de las debilidades que tenemos", pero también que están "mejorando con la respuesta que se está dando a los andaluces" con planes como el de Garantía Sanitaria y de gestión de atención primaria, ha abundado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado