Salud defiende el "rigor" de las comisiones de baremación de la bolsa de empleo y asegura que el sistema "es garantista"

Marina Álvarez en la Comisión de Salud
WEB DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 14:34

Cs exige cambios en la baremación y PP-A, al igual que Satse, pide "la suspensión cautelar de los méritos que no sean objetivables"

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria que los profesionales que constituyen las comisiones de baremación de la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "trabajan siempre desde el máximo rigor". Así, ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales que participan en este trabajo y que están en estos momentos valorando hasta cinco millones de méritos aportados por los más de 400.000 candidatos inscritos en bolsa para las diferentes categorías.

La consejera ha explicado, en respuesta a las preguntas formuladas sobre este tema por el Partido Popular y Ciudadanos, que los méritos aportados por los candidatos en la Bolsa Única de Empleo son valoradas por estas comisiones de baremación según el Pacto de Bolsa Única con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y las instrucciones de la Dirección General de Profesionales y los propios criterios administrativos establecidos de cada Comisión. Asimismo, ha asegurado que en relación a determinados méritos se valora su calidad científica.

En este contexto, Álvarez ha explicado que este proceso de validación de méritos es una tarea "rigurosa" que exige mucho tiempo de evaluación y comprobaciones. Las comisiones revisan la documentación y verifican si el candidato cumple o no con los requisitos.

Además, la consejera ha recordado que los candidatos pueden realizar alegaciones o incluso un recurso de casación, lo que demuestra que es "un sistema muy garantista para cumplir los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

La consejera ha apuntado que cualquier cambio en este sistema "debe acordarse con las organizaciones sindicales y que si se plantea la necesidad de establecer nuevos criterios de baremación, se podría plantear llegar a un nuevo Pacto de Bolsa Única".

CRITERIOS ESTABLECIDOS

El Pacto de Bolsa Única está regulado en la Resolución de 22 de septiembre de 2017 de la Dirección General de Profesionales del SAS, que en su artículo 19, recoge todo lo relativo a los baremos. Así, para todas las categorías y áreas específicas se establecen tres apartados principales en el baremo, que son la experiencia profesional; la formación tanto académica, como especializada y continuada; así como otros méritos. A cada uno de estos apartados se le otorga un peso en la puntuación total, que varía según el profesional es licenciado, diplomado o de formación.

Junto a estos criterios expresamente regulados en la Resolución, cada año desde la Dirección General de Profesionales se emiten unas instrucciones donde se recogen aquellas cuestiones más significativas y los procedimientos que deben ser comunes y conocidas por todos los miembros de las Comisiones de Valoración de cada categoría y/o especialidad.

Por su parte, la popular Catalina García asegura que las unidas de calificación "han cometido fallos", y que hace pocos días ha habido una mesa técnica donde los sindicatos "han puesto encima de la mesa este debate y piden soluciones". En este sentido, dice que el Sindicato de Enfermería (Satse) le ha pedido "la suspensión cautelar de los méritos que no sean objetivables y nosotros se lo pedimos aquí ahora".

Además, señala que aunque la consejera "dice que el proceso es muy garantista, los datos dicen lo contrario", y asegura que con el procedimiento actual "hay personas con seis meses de experiencia profesional o un año que han pasado en bolsa a los que tienen diez y quince años experiencia".

Y añade que esas comisiones de evaluación "han valorado 200 comunicaciones de una misma persona en un año, y sin son de investigación, esto no lo puede hacer un profesional en un año", al tiempo que afirma que Salud "reconoce que es así cuando llevan a la mesa técnica que se reduzcan".

CS CRITICA "DESIGUALDADES" CON RELACIÓN AL RESTO DE CCAA

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la comisión, Isabel Albás, ha exigido cambios en la baremación de la bolsa del SAS, al tiempo que ha denunciado las "desigualdades" que sufren los profesionales sanitarios andaluces en relación al resto de comunidades.

En este sentido, Albás ha explicado que, en cuanto a experiencia profesional dentro de la categoría de enfermería, se puede obtener un máximo de 55 puntos tras estar 15 años, tres meses y diez días. "Es decir, todo el tiempo que exceda de eso no puntúa, a diferencia de otras comunidades en el que no existe este límite o es muy superior a los 55 puntos, por lo que lo que prima es la experiencia", ha denunciado.

En este sentido, ha profundizado diciendo que "la experiencia profesional se valora con un tope de 55 puntos, lo que supone un 45% del total, cuando en Madrid valora un 70%. Dicho de otro modo, prima más la experiencia de un profesional madrileño que la de uno andaluz. A esto se le llama desigualdad".

Asimismo, y tras explicar que se pueden obtener 20 puntos como máximo en el apartado de 'otros méritos' atendiendo a los poster o comunicaciones de carácter científico que sean innovadores, Albás ha exigido saber "qué tipo de control tienen dichas comunicaciones y quien evalúa dichos posters o investigaciones científicas, ya que según tenemos entendido, es una comisión de valoración quien evalúa y no una comisión científica. Queremos saber quién compone esa comisión de valoración y si realmente comprueban el rigor científico del trabajo presentado. Entre otras cuestiones, porque una cosa es el sello del organismo oficial correspondiente, y otra muy distinta es que el trabajo sea de calidad y tenga rigor científico".