25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:26:53 +02:00CET

Salud destina 19.600 test a colegios farmacéuticos y PSOE-A le pide que priorice a los sanitarios públicos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha destinado 19.600 test rápidos de coronavirus al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que distribuya los mismos entre los profesionales que trabajan en las 3.918 farmacias comunitarias de Andalucía, mientras que el PSOE-A ha reclamado a dicho departamento del Gobierno andaluz que "primero" se dedique a proteger a los trabajadores del "sistema sanitario público andaluz".

El consejero de Salud y Familias ha señalado que este colectivo está expuesto en primera línea al contagio del virus ya que atienden a unos 400.000 pacientes o usuarios al día. "Tenemos que protegerlos igual que al resto del personal sanitario", ha apuntado, toda vez que ha preguntado sobre si lo que quiere el PSOE-A es no hacerles los test a este colectivo. "Ellos son de corporación de derecho público y profesional sanitario", ha apuntado.

Aguirre ha detallado que a un total de 101.114 trabajadores sanitarios ya se les ha hecho el test rápido, lo que representa el 96,2 por ciento del total, siendo Andalucía "la primera comunidad que está empezando con la segunda vuelta de test a los sanitarios".

En concreto, ha señalado que se han realizado 41.379 PCR a los trabajadores sanitarios, lo que significa el 40 por ciento de todos los PCR en Andalucía. "No pongan mas palos en el camino, apoyen un poquito por favor", ha concluido pidiendo el consejero.

Por su parte, el diputado socialista Jesús María Ruiz ha reprochado que Andalucía esté a la cabeza en el número de profesionales sanitarios contagiados de coronavirus y ha criticado "la gestión nefasta" que está realizando el Gobierno andaluz al respecto.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que la Junta haya dejado "en manos" del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacias la realización de estas pruebas, "la elección de ese personal y los métodos a aplicar". "Están dejando en manos de este Colegio y de Bidafarma gran parte del reparto de farmacia hospitalaria, qué causalidad que el vicepresidente de Bidafarma sea también el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos", ha indicado el diputado.

En este sentido, le ha acusado de "anteponer los intereses de un sector que puede acudir a esas pruebas a los de sus propios trabajadores" y ha señalado que, por ejemplo, "el Colegio de Médicos de Málaga tiene que acudir a una empresa privada para garantizar el acceso a pruebas porque el consejero no se lo garantiza". "No utilice los recursos públicos en detrimento de los profesionales sanitarios del sector publico andaluz y a favor de otros", ha concluido.

Contador
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por