Salud trabaja para cubrir plazas de médico en el Área Sanitaria Nordeste de Jaén donde la atención tiene "demora cero"

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 18:40

JAÉN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén está trabajando para cubrir las plazas de médicos de atención primaria. En cualquier caso, desde la Delegación de Salud se apunta que la atención que se presta en estas localidades, entre ellas Santiago-Pontones, "se encuentra en este momento con demora cero".

A través de un comunicado, indican que este área sanitaria está considerada como de difícil cobertura, y está regulada por una resolución del SAS. Por ello, "se trabaja en un decreto que establezca régimen de acceso a estos puestos, que ahora mismo se encuentra en fase de información pública".

Según la normativa, se consideran puestos de difícil cobertura aquellos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una especialidad, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanza un coeficiente insuficiente para su cobertura.

Asimismo, tendrán dicha consideración aquellas plazas que no haya sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios. Igualmente, se consideran zonas de difícil cobertura las áreas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presente un escenario de coberturas insuficiente.

Actualmente, se encuentran reconocidas 90 zonas básicas de salud que cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura, fundamentalmente en el entorno rural.

Los incentivos para los profesionales que ocupan estos puestos se producen en distintos ámbitos: acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación. Igualmente, la posibilidad de prolongar el servicio activo a modo parcial, si así se solicitase.

Además, se desarrollarán e implantarán sistemas y programas de telemedicina en los puestos de carácter asistencial que así lo permitan, siempre que se estime necesario y se establecerán sistemas que favorezcan la rotación voluntaria de los profesionales en el resto de los centros asistenciales hospitalarios de la misma provincia, que permitan el perfeccionamiento y la formación de los profesionales de los puestos de difícil cobertura.

En el ámbito retributivo se establece un factor de corrección independiente en la evaluación del contrato programa anual en las zonas, categorías y en su caso, especialidades de difícil cobertura.

La Consejería de Salud y Consumo sigue trabajando en el Decreto que aprobará por primera vez un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Los profesionales que participen en este concurso extraordinario para puestos de difícil cobertura podrán obtener plaza fija según el baremo de méritos que se determine, sin necesidad de examen.

Con este nuevo concurso se pretende "impulsar la incorporación urgente, estable y permanente" en puestos de difícil cobertura cuando no es posible cubrir las necesidades de profesionales de los centros sanitarios a través de los procedimientos ordinarios de selección y provisión. El objetivo es conseguir la efectiva cobertura de las plazas ofertadas por lo que se establecerá un periodo de permanencia en estos puestos de difícil cobertura previo a poder solicitar un traslado a otro centro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado