Sanz anuncia un plan para "mejorar y fortalecer la presencia" de la Administración General del Estado en Andalucía

Antonio Sanz junto a Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 13:20

SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves "un Plan de Modernización de la Administración General del Estado" en Andalucía (2018-2022), cuyo objetivo es "mejorar y fortalecer la presencia de la Administración General del Estado en cada provincia, y en la comunidad, impulsando su transformación digital, modernizando su imagen y racionalizando y mejorando los recursos públicos".

Así lo ha avanzado en su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía organizados en Sevilla en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y donde el delegado ha explicado que el resultado "debe ser seguir mejorando los servicios que el Estado presta al ciudadano".

Al respecto, ha destacado que, "según la última encuesta de calidad, las oficinas de atención al ciudadano de las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía reciben hoy de los usuarios una valoración media de 4,29 puntos sobre 5".

De igual modo, Sanz ha remarcado que el Gobierno cree que "tenemos que avanzar en la modernización digital y la tramitación electrónica como eje fundamental para el crecimiento y el dinamismo empresarial", y al respecto ha anunciado otra "novedad importante" como es "la puesta en marcha desde el Gobierno del 'Plan 300X100' para llevar Internet de 300 megas a todos los pueblos de Andalucía".

Ha concretado que, "de aquí al 2021, vamos a contar con ayudas por importe de 114 millones de euros para Andalucía, lo que permitirá que la fibra óptica llegue a los núcleos rurales, con máxima velocidad y cobertura, una medida fundamental para frenar la despoblación e incentivar la economía de pymes, autónomos, cooperativas y empresas aún más competitivas desde los propios núcleos rurales".

Sanz ha precisado que desde el Gobierno también trabajan "para promover un cambio en la cultura empresarial mediante el plan 'Industria 4.0'" del Ejecutivo, con el que "mejorará la digitalización de las empresas andaluzas mediante un programa de ayudas muy ambicioso".

Asimismo, ha aludido a las ayudas Edusi al desarrollo urbano para los ayuntamientos andaluces como "otro ejemplo de la apuesta del Gobierno por Andalucía, con más de 530 millones de euros para proyectos de desarrollo en nuestros pueblos y ciudades una vez se complete la tercera y última convocatoria".

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO COMO INSTITUCIÓN "EFICAZ"

Sanz también ha señalado que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han dado "un paso importante para renovar y actualizar la Administración periférica del Estado en Andalucía", y ha manifestado que su "empeño personal ha sido que la Delegación del Gobierno deje de ser un mero edificio institucional para convertirse en una sede activa, útil y eficaz a la que los ciudadanos e instituciones puedan acudir con más agilidad y resultados".

"Desde que asumí el cargo de delegado del Gobierno --hace tres años-- he tenido un objetivo claro, hacer de la Delegación una institución útil, eficaz, abierta y cercana, un canal eficaz de comunicación y encuentro entre los ministerios, las administraciones y la sociedad andaluza en general", ha abundado Sanz.

En esa línea, ha puesto de relieve que, "en unos días, vamos a celebrar, por primera vez también, unas jornadas de puertas abiertas en la Delegación del Gobierno de Andalucía con idea de hacer visible esta nueva política de apertura y cercanía a los ciudadanos".

Sanz ha querido dejar claro que, aunque se levanta "con el corazón del PP", durante "las 24 horas del día, los 365 días del año", es "el delegado de todos los andaluces en todas las provincias", y es consciente de que ejerce su "responsabilidad en ocho realidades distintas y compatibles, con casi 780 municipios, igualmente diferentes y compatibles".

APUESTA POR EL DIÁLOGO

También ha indicado que, en su experiencia como delegado del Gobierno, tiene "innumerables ejemplos de que las cosas funcionan mucho mejor cuando las administraciones sumamos y colaboramos trabajando codo con codo", y así ha señalado que desempeña su tarea "siempre dialogando, con la Junta, los alcaldes, los sindicatos, los empresarios y la sociedad civil", según ha agregado.

Sanz ha subrayado así su "apuesta por la lealtad del gobernante, que es la lealtad del interés general", y ha apuntado que por eso su "compromiso es, día a día, hacer de la Delegación del Gobierno una referencia de ayuda, cooperación y colaboración institucional".

En ese sentido, ha defendido la idea de "una Delegación de Gobierno no sólo como mero representante institucional del Gobierno, sino como motor político y social en Andalucía", como "una institución como verdadero acelerador de soluciones para todos", según ha sintetizado.

Al respecto, ha asegurado moverse en esa dirección "en la coordinación de los grandes dispositivos de seguridad; frente a los grandes incendios, inundaciones y otras emergencias; en la Operación Paso del Estrecho; en la lucha contra la violencia de género o en la gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario entre otros, donde creo, en todos ellos, que hemos impuesto un nuevo modelo de trabajo y claro ejemplo en España de estrategia en común, suma de efectivos y lealtad entre administraciones", algo de lo que, según ha apuntado, se siente "orgulloso y que ha sido reconocido dentro y fuera de nuestra tierra".

En esa línea, ha aseverado que, "en el desarrollo de esta tarea, esta Delegación es, y seguirá siendo, los ojos, los oídos y la voz del Gobierno en Andalucía, pero también la puerta de entrada de la defensa de los intereses de los andaluces en Madrid", según ha sentenciado.

Contenido patrocinado