Sanz destaca el incremento del 1% en los fondos del Profea para Andalucía, que alcanzan los 153,6 millones de euros

Rueda de prensa de Antonio Sanz para explicar el Profea.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado 05/04/2018 14:12:06CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este jueves su "satisfacción" tras el reparto provincial de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) para Andalucía, que este año alcanzan los 153,6 millones de euros, incluyendo el incremento del uno por ciento previsto en los Presupuestos Generales del Estado --un total de 1,54 millones de euros más que en el ejercicio anterior--, que se suma a la revaloración del tres por ciento aprobada en 2017.

Sanz ha destacado precisamente "el importante esfuerzo realizado por el Gobierno" para aprobar la distribución y disponer de los fondos, pese a tener los presupuestos prorrogados. Así lo ha afirmado tras la reunión que ha mantenido la Comisión Regional de Seguimiento del Profea, en la que se ha aprobado por unanimidad la distribución entre las ocho provincias de los fondos ya asignados por el Estado a Andalucía a través de este programa, que representan un 68,35 por ciento del montante que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destina en 2018 al Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Al término de la reunión, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado la importancia "crucial" del Profea tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

"No sólo no se recorta el Profea sino que, una vez superada la crisis económica, el Gobierno apuesta por este plan crucial para los municipios de Andalucía y aprueba una revaloración que supondrá 1,54 millones de euros adicionales para impulsar proyectos generadores de empleo en los pueblos de Andalucía", ha afirmado el delegado, que también ha pedido que "se mantenga el espíritu de consenso y lealtad entre administraciones" que siempre ha presidido el desarrollo de este plan.

Sanz ha incidido en que "la buena coordinación" que siempre ha habido entre las administraciones implicadas en el desarrollo del Profea ha permitido la "mejora paulatina" en la gestión de los fondos, optimizando su rendimiento y su utilidad social, de forma que este año se espera generar con este plan en torno a dos millones de jornales en Andalucía.

ACTUALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE REPARTO

A lo largo del encuentro, la Comisión Regional, en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, ha acordado una actualización de los criterios de reparto de los fondos, de manera que no sólo se centre en indicadores históricos, sino también en los indicadores de mercado. Además, se ha aprobado establecer el peso porcentual de cada indicador, con lo que el indicador histórico representará el 90 por ciento y el indicador de mercado el diez por ciento.

De igual modo, como ha explicado Sanz, en el seno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha creado un grupo de trabajo que analizará posibles mejoras en la gestión del programa, de manera que se pueda ajustar a la realidad actual y las circunstancias cambiantes del mundo rural. Distintas provincias andaluzas como Cádiz, Córdoba y Sevilla ya han planteado propuestas.

REPARTO PROVINCIAL

En la reunión de la Comisión Regional, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y en la que han participado representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias, se ha dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2018 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social, por importe de 153,6 millones de euros, que incluye el uno por ciento de incremento presupuestario.

Por provincias de las subvenciones inicialmente concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2018 son para Sevilla 34,5 millones, para Málaga, 17 millones; para Jaén, 19,8 millones; Huelva, 12,7 millones; Granada, 20,7 millones, Córdoba, 23,6 millones, Cádiz, 16,4 millones y para Almería, 8,7 millones de euros.

Un 78,77 por ciento del total de estos fondos del Profea destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantían de Rentas, lo que se traduce en 121,04 millones de euros. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El 21,23 por ciento restante del total de fondos ya asignados para Andalucía, 32,62 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

Por lo que respecta a su reparto interprovincial, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

BALANCE DE 2017

El Programa de Fomento del Empleo Agrario destinó en 2017 más de 152,14 millones de euros a mano de obra, gracias al incremento del tres por ciento de la partida presupuestaria.

El delegado ha explicado que el reparto de fondos se realizó en dos fases, una primera, en la que la Comisión Regional aprobó el reparto de los 147,7 millones al encontrarse entonces los presupuestos prorrogados, y una segunda, en julio de 2017, en la que una comisión extraordinaria repartió el incremento del tres por ciento tras la aprobación de los PGE.

Gracias al Profea de 2017, se movilizaron más de 246 millones de euros, además de la subvención aportada por el SEPE para mano de obra, así como los materiales y otro tipo de aportaciones. Se aprobaron 2.079 proyectos, se promovieron 1.956.555 jornales y se beneficiaron un total de 117.956 trabajadores.

Además, Sanz ha precisado que entre 2012 y 2017 llegaron a Andalucía 890,7 millones para mano de obra, que han permitido movilizar una inversión global de 1.413,9 millones. Ello ha permitido ejecutar 12.225 proyectos, impulsar 11.520.996 jornales y beneficiar a 675.327 trabajadores.

En este sentido, Sanz ha señalado que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados "para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos", lo que los convierte, por tanto, en "ayudas estratégicas para un sector tan importante en Andalucía como el agrario".

REDUCCIÓN DE MÓDULOS DEL IRPF

Por otra parte, Sanz ha querido responder al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien lamentó el maltrató en la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para cultivos estratégicos de Andalucía.

Sanz ha considerado "desenfocada e injusta" la reacción del consejero, ya que, según ha explicado, el Gobierno lo que ha hecho es trasladar esta medida según los datos de la Junta sobre las pérdidas por la sequía en actividades agrarias y ganaderas. "Si la Junta hubiera argumentado pérdidas de más del 30 por ciento en más cultivos, el Gobierno lo hubiera aceptado y la situación se habría atendido", ha explicado.

Así, ha señalado que, en el caso del olivar de Jaén, la Junta justificó unas pérdidas del 31 por ciento y el Gobierno central ha accedido a la reducción del IRPF; pero en el caso del olivar de Córdoba, la Junta ha argumentado unas perdidas del 13 por ciento, por lo que al no llegar al 30 por ciento no se puede acoger a esta reducción.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por