CÓRDOBA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha considerado este miércoles que la Junta de Andalucía "debería revisar el descontrol en el gasto y el despilfarro" antes de "plantear batallas al Gobierno", como con la reclamación de ampliar en cinco décimas el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2016, pasando del 0,3 al 0,8 por ciento.
En una rueda de prensa en Córdoba, Sanz le ha solicitado al Gobierno andaluz que "en esta materia que se comporte con lealtad", puesto que "lo que no se pide es gastar menos, sino gastar mejor", a lo que ha añadido que "hay que evitar el despilfarro y el descontrol en el gasto".
En este sentido, ha indicado que "cuando España tiene que asumir un compromiso que es de ámbito europeo, de control del déficit, de estabilidad presupuestaria, no son caprichos del Gobierno", sino que son "recomendaciones y mandatos de la Unión Europea en el entorno de trabajo".
Por tanto, ha subrayado que "lo que sí tienen que asumir las comunidades autónomas es que el compromiso de control del gasto y reducción del déficit es de todo el Estado", y en este caso, ha apostillado, "las comunidades autónomas son parte del Estado".
En concreto, las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas antes de fin de mes en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019, contemplan un déficit público del 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, frente a la estimación inicial del 2,8 por ciento.