Satse exige a SAS modificar el "recorte" del pago de la productividad y CCOO "abonar al 100% en un solo pago" el de 2019

Personal sanitario, foto de archivo
Personal sanitario, foto de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 4 junio 2020 13:57

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Andalucía exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rectifique la resolución que regula de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) y que "reduce el primer pago por este concepto a un 35 por ciento de su cuantía, sin evaluación previa", mientras que CCOO solicita "proceder al abono del 100% de las cuantías correspondientes al año 2019 y para cada una de las categorías en un solo pago en la nómina complementaria de junio de 2020".

Satse detalla en un comunicado que hasta la fecha este complemento "se venía abonando en dos plazos al 50 por ciento, por lo que esta medida supondrá una merma retributiva para los profesionales" y explica que la resolución que aprueba esta medida ha sido publicada este miércoles en la web del SAS y "viene a ratificar el anuncio realizado ya en abril por el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien vendió el abono del complemento como un incentivo para los profesionales por su labor frente al Covid-19 cuando la realidad es que retribuye objetivos ya realizados en el año 2019".

En concreto, Satse apunta que la resolución detalla que las cuantías se fraccionarán para su abono en dos pagos que se materializarán en las nóminas complementarias de mayo y septiembre, que se cobran en junio y octubre respectivamente. Así, el primer pago será el 35% del importe máximo establecido para cada categoría y el segundo pago será la diferencia entre el importe asignado a cada profesional una vez realizadas las evaluaciones y cálculos establecidos y el pago a cuenta del apartado anterior.

Esta medida, que "ha sido impuesta de forma unilateral" por la Administración sanitaria andaluza, "ya contó con el rechazo" del Sindicato de Enfermería y de los propios profesionales tras su anuncio el pasado mes de abril, recuerda, y añade Satse que ya se dirigió al consejero de Salud para "reclamarle que, si de verdad quiere premiar a los profesionales, se comprometa a abonar 100 por 100 de la cuantía máxima de cada categoría sin evaluación tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería los objetivos de 2020".

De igual forma, el Satse señal que le exigió que se garantice que se incluye al personal eventual "sin limitaciones", para "evitar que tenga que acudir a los tribunales como en años anteriores".

A juicio de Satse, "limitar al 35 por ciento el primer pago es más que un incentivo un castigo para los profesionales, ya que hasta ahora percibían un 50 por ciento del total en el primer plazo". Todo ello, motivado además por la "incapacidad" de la Administración sanitaria para valorar unos objetivos que son del año 2019, aunque se abonen en el ejercicio presupuestario de 2020.

Satse recuerda que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud. Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde el 2012 se viene fraccionando el pago, por decisión de la Administración, tanto que en ese ejercicio en concreto se abonó en siete plazos.

Satse concluye insistiendo al SAS que retire la resolución publicada y que "ha sido impuesta de forma unilateral, sin pasar si quiera por la Mesa Sectorial de Sanidad", ya que, en caso contrario, "se reserva su derecho a realizar cuantas acciones legales considere oportunas contra una medida que considera injusta para los miles de profesionales de la sanidad andaluza que, literalmente, se están jugado la vida para cuidar de los ciudadanos".

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio, lamenta también que "se trata de una medida adoptada sin negociación previa en la Mesa Sectorial y después de que el consejero de Salud la presentara a los medios de comunicación en abril de como un incentivo para los profesionales, cuando este complemento retribuye objetivos realizados en 2019".

CCOO apunta que en un escrito dirigido a la Dirección General de Personal del SAS en abril, recordaba a la Administración sanitaria que "desde 2012, cuando se impusieron los recortes aplicados por la Junta de Andalucía, en el SAS se paga el CRP con una reducción en torno al 30% de la cuantía total que se estipula en función de la plantilla, al no abonarse los remanentes, fraccionarse los pagos y aplicarse determinados factores correctores".

Esta organización sindical sostiene que "se trata de medidas restrictivas que actualmente se siguen aplicando", por lo que en su escrito demandaba que se negociaran cuanto antes en la
Mesa Sectorial de Sanidad "otorgar de oficio y automáticamente a toda la plantilla afectada la puntuación máxima y, por tanto, proceder al abono del 100% de las cuantías correspondientes al año 2019, y para cada una de las categorías en un solo pago en la nómina complementaria de junio de 2020".

Y con respecto al CRP del año 2020, se propone igualmente otorgar de oficio y automáticamente a toda la plantilla afectada la puntuación máxima y, por tanto, "proceder al abono del 100% de las cuantías correspondientes de cada una de las categorías en un solo pago en la nómina complementaria de abril del año 2021, con la supresión del requisito mínimo de los cuatro meses de servicios prestados, al objeto de recompensar la labor desarrollada por el personal contratado".