Satse lamenta la "falta de información" sobre el plan de choque para reducir las listas de espera en el SAS

Publicado 02/04/2019 17:34:25CET

Recuerda a la Junta su obligación legal de negociar las medidas que impliquen modificaciones sustanciales de las condiciones laborales

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha denunciado la falta de información por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la puesta en marcha del denominado plan de choque para reducir las listas de espera. Satse lamenta que, hasta la fecha, la única información que se conoce al respecto sea por los comunicados de prensa, a pesar de que ya se solicitó al SAS el plan de choque en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Con este fin, el Sindicato de Enfermería, mayoritario de la Sanidad Pública andaluza, ha remitido este martes un escrito dirigido a la Directora General de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, en el que le solicita la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Sanidad, escrito en el que le recuerda además que la aplicación de medidas que supongan cambios sustanciales en aspectos como horarios o retribuciones de trabajadores del SAS, deben ser objeto de negociación previamente en la Mesa Sectorial, tal y como se especifica en distintos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Según una nota de prensa, Satse, ha realizado esta petición ante el anuncio de la puesta en marcha del plan para reducir las listas de espera en el SAS "sin que, hasta la fecha, se conozca por los sindicatos más información que la publicada por la Junta de Andalucía en comunicados de prensa", todo ello, "a pesar de que ya se solicitó al SAS el contenido del plan de choque en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 14 de marzo".

De hecho, apunta Satse, desde que el pasado 5 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la puesta en marcha de este plan, con una dotación de 25,5 millones de euros, los responsables del SAS han tenido tiempo suficiente para comunicar su contenido a los sindicatos.

Sin embargo, "si se conoce por la prensa que, entre otras medidas, implicará que 200 quirófanos funcionen en horario ampliado de tarde entre semana y los sábados, la puesta en marcha de equipos ambulantes o la recuperación de un sistema de incentivos para el personal, medidas que --subraya el sindicato sanitario-- deben negociarse previamente en Mesa Sectorial".

DOTACIÓN DE RECURSOS

Igualmente, el Sindicato de Enfermería ha requerido información sobre la dotación de Recursos Humanos, por categorías, provincias y centros, tanto para la cobertura de quirófanos como de reanimación, hospitalización y todas las unidades afectadas, las retribuciones por profesional y categoría recogidas en el sistema de incentivos, los equipos ambulantes, centros y quirófanos que se habilitarán y en qué horarios se realizará la actividad programada.

A juicio del sindicato sanitario, es fundamental que, de forma previa a la apertura de quirófanos, conocer si se ha evaluado el impacto en necesidades de plantilla en el resto de áreas que se ven afectadas por la utilización de los quirófanos, como por ejemplo las unidades de reanimación y las unidades de hospitalización del área quirúrgica que necesitan de dotación de plantilla en franjas horarias que no están previstas.

De igual forma, Satse solicita que se detallen los centros concentrados a los que se va a derivar la actividad quirúrgica, el número de intervenciones previstas a derivar y el tipo de actividad que se realizará en centros concertados. En este sentido, el sindicato sanitario advierte que velará porque esta iniciativa no se convierta en una privatización encubierta de servicios que podrían ser asumidos por los recursos del propio SAS.

Concluye el Sindicato de Enfermería asegurando que, aunque es acertado intentar resolver las cuestiones que flaquean dentro del sistema sanitario público, caso del incremento de las listas de espera, el plan de choque nunca debería ponerse en marcha dejando al margen a los profesionales ni a sus representantes legales ante la Administración.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por