Publicado 18/04/2020 18:29CET

Satse pide "mantener los refuerzos" de Enfermería en salas de EPES 061 y 112

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse en Andalucía ha solicitado a la Dirección de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) que "mantenga el personal de enfermería de refuerzo" en todas las salas coordinadoras del 061 y 112.

"La propia empresa ha anunciado la retirada de estos recursos desde esta misma semana alegando un descenso de la demanda", ha explicado Satse en un comunicado, precisando que el sindicato considera que "deben mantenerse ante previsibles repuntes".

Así, ha indicado que EPES-061 respondió "de forma adecuada al aumento de demanda en salas de coordinación ocasionado por la pandemia del Covid-19, incorporando personal de enfermería en todas las salas 061 en turno de día y por zonas en turno de noche, así como en turno de día en salas 112 Emergencias Andalucía".

A juicio del sindicato, "la labor de enfermería durante este periodo ha sido reconocida en todos los ámbitos, fácilmente cuantificable según los datos que aporta la propia Empresa Pública, colaborando a una mejor respuesta a la pandemia y facilitando la gestión del resto de emergencias al descongestionar las salas".

De igual forma, en las salas de coordinación de 112 Andalucía el personal de enfermería ha logrado "solucionar un elevadísimo porcentaje de demandas que, de no ser por ellos, habrían sido derivadas a salas 061, colapsando el sistema con mucha probabilidad", ha informado Satse, agregando que "las demandas relacionadas con Covid-19 no sólo han sido y son muy numerosas, sino que requieren, en su mayoría, del empleo de varios minutos en su resolución, de ahí que este dato sea igual o más relevante que el número de demandas".

Además, Satse ha destacado que "un elevadísimo porcentaje de las demandas gestionadas por enfermería se resolvieron sin la necesidad de asignar recursos asistenciales", lo cual ha permitido tanto a 061 como al SAS "mantener niveles adecuados de asistencia sanitaria extrahospitalaria, sin colapsar las urgencias hospitalarias ni de atención primaria".

Para leer más