Publicado 22/06/2020 18:13:48 +02:00CET

Satse propone aumentar el gasto anual en sanidad en Andalucía un 1% hasta alcanzar el 10% del PIB en 2024

El secretario general en Andalucía del Sindicato de Enfermería, Satse, José Sánchez Gámez, plantea este lunes en el Parlamento autonómico, en el marco de subcomisión de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica
El secretario general en Andalucía del Sindicato de Enfermería, Satse, José Sánchez Gámez, plantea este lunes en el Parlamento autonómico, en el marco de subcomisión de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica - SATSE

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general en Andalucía del Sindicato de Enfermería, Satse, José Sánchez Gámez, ha planteado este lunes en el Parlamento autonómico, en el marco de subcomisión de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social a causa de la pandemia del Covid-19, las propuestas del sindicato para mejorar el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y las condiciones de sus profesionales, destacando entre ellas aumentar el gasto anual en sanidad un 1% hasta alcanzar el 10% del PIB en 2024, frente al 6,4% actual, y pidiendo a todos los partidos políticos que materialicen su compromiso de reforzar la sanidad una vez superada la fase más crítica de la pandemia.

En lo referente a la evaluación de la respuesta de la sanidad ante la pandemia, el secretario general de Satse en Andalucía ha trasladado a los grupos parlamentarios la valoración que enfermeros y fisioterapeutas han plasmado en una encuesta realizada por el sindicato en la que puntuaron con un tres sobre diez la gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, según reseña el sindicato en una nota de prensa.

Además, en la encuesta también se suspende la calidad y cantidad de material protección suministrado y se alerta sobre que los sanitarios "se han visto obligados en su mayoría incluso" a reutilizar equipos de protección individual (EPI), tramitando las "correspondientes denuncias".

"Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas de que la falta de previsión y diligencia de las autoridades competentes ha puesto en grave riesgo a la salud y seguridad de los enfermeros y fisioterapeutas, así como la de las personas de su entorno", ha insistido Sánchez Gámez, quien además ha advertido que todos los problemas, errores y deficiencias constatadas no pueden volver a producirse en caso de nuevos rebrotes de la enfermedad porque "sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales".

De cara a fortalecer el sistema sanitario, Satse ha trasladado la necesidad de reconocer el trabajo de sus profesionales con medidas a corto plazo, como compensar la labor realizada en los últimos meses, recordar a la Junta su compromiso de homologar los salarios de los profesionales sanitarios con la media nacional, medida que confía se plasme en el futuro Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo en el Servicio Andaluza de Salud (SAS), cuya negociación "se va a retomar de forma inminente".

En materia presupuestaria, el responsable sindical ha subrayado la necesidad de aumentar el gasto anual en sanidad un 1% hasta alcanzar el 10% del PIB en 2024, frente al 6,4% actual, e implantar presupuestos sanitarios con carácter finalista. Sobre esta cuestión, el portavoz de Satse ha recordado que, a pesar del incremento en los últimos años, Andalucía vuelve a ocupar en 2020 de las últimas posiciones en lo referente a la inversión per cápita con 1.312 euros por habitantes, alejado incluso de la medida nacional de 1.500 euros por habitantes.

De otro lado, el secretario general de Satse ha apostado por implementar medidas de sensibilización en materia de salud y empezando por los colegios, dotando a los centros escolares de un enfermero con dedicación exclusiva a los escolarizados, medida que reportaría enormes beneficios en salud y también en gasto sanitario.

En referencia a la atención primaria, el Sindicato de Enfermería aboga por medidas de refuerzo y consolidación de la red realizando una reforma profunda de la misma que contemple, entre otras cuestiones, nuevas competencias para Enfermería, Cirugía menor, Atención domiciliaria y seguimiento a crónicos, Hospitalización a domicilio o el Triaje de Enfermería en la atención no urgente no demorable, entre otras medidas, siendo necesario destinar entre 20-25% del presupuesto sanitario a la atención primaria.

Sobre las plantillas, ha reclamado no exceder de una asignación máxima de 1.100 personas por enfermero, que se garantice la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con al menos una matrona en cada centro salud, y en cuanto a fisioterapia, llegar al menos a la media de España, ya que "Andalucía está a la cola" con un 0,06 por cada 1.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 1000.

POTENCIAR LA FISIOTERAPIA

El secretario general de Satse en Andalucía ha hecho también especial hincapié en la necesidad de potenciar la atención de Fisioterapia. En este sentido, ha subrayado que existen "enormes listas de espera" para ser atendidos por estos profesionales, por lo que "al menos debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud y reflejarse en un incremento de las infraestructuras y recursos para que puedan desarrollar su trabajo".

En la misma línea, el portavoz de Satse en Andalucía no ha olvidado la labor tan importante que han tenido los fisioterapeutas en las UCI en la recuperación de los pacientes afectados por el Covid-19 y ha propuesto la creación de un cargo intermedio con funciones de coordinación o supervisión de las funciones y actividades de los fsioterapeutas, ya que "a pesar de ser una profesión en crecimiento y en constante evolución, la gestión de estos profesionales recae actualmente en otras categorías".

En lo que respecta a los profesionales sanitarios en general, el sindicato ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios su apoyo a la Ley de Seguridad del paciente tramitada mediante una iniciativa legislativa popular (ILP) para dar seguridad a pacientes y profesionales, la unificación básica de sus condiciones laborales y retributivas en el conjunto del Estado; la implantación de un itinerario laboral o regular la indicación y uso de medicamentos y productos sanitarios para los fisioterapeutas.

RECURSOS Y MEDIOS

En cuanto a los recursos y medios que necesita el SSPA, el secretario general de Satse ha propuesto en su ponencia adecuar el número de camas por 1.000 habitantes a la media de España, recordado que Andalucía cuenta ahora con una ratio de 1,7 por 1.000 frente a la medida de tres por 1.000 nacional.

También en UCI, ya que la región presenta una ratio de 0,10 por 1.000 habitantes frente a los 9,7 de de media en España. Por su parte, en hospitales las plantillas de enfermeras no deberán exceder de la ratio segura de 6-8 pacientes y en unidades de cuidados intensivos y otras áreas de cuidados críticos, la asignación de pacientes por cada enfermera deber ser de un máximo de dos.

Para el responsable del Sindicato de Enfermería en Andalucía urge además definir los puestos de trabajo de enfermeros especialistas para su progresiva incorporación al sistema sanitario, pues supondrían un valor añadido para los pacientes y el conjunto de la sanidad pública.

En otro momento de su intervención, José Sánchez ha abogado por desarrollar un plan estratégico que garantice la equidad y la racionalidad en las listas de espera y gestionando mejor los recursos públicos sin un gasto excesivo.

En referencia a los centros sociosanitarios y la situación vivida durante el Covid-19, el representante de Satse ha destacado la labor fundamental que han llevado a cabo las enfermeras gestoras de casos en el seguimiento de los casos a nivel de los centros sociales y residenciales en coordinación con Epidemiología de atención primaria, apostando por reforzar este papel. Para Satse, "es necesario caminar hacia un sistema que ofrezca cuidados seguros en residencia, no convertirlas en hospitales de crónicos, ni de medicalizarlas, sino de ofrecer cuidados de calidad en la vida cotidiana de los ancianos".

El secretario general de Satse en Andalucía ha concluido su comparecencia pidiendo la colaboración de todos los implicados para "que a la sanidad pública, los ciudadanos y los profesionales sanitarios no se les pongan nuevamente al límite de sus posibilidades y capacidades físicas, profesionales y psíquicas".

Contador

Para leer más