Archivo - Imagen de archivo de un pasillo del hospital de la Serranía de Ronda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha recriminado el "nuevo e inadmisible" retraso en la publicación del listado definitivo de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la categoría Enfermera/o con el corte de 2022 y 2023, lo que "provocará que las contrataciones de verano se vuelvan a hacer con el listado desactualizado del año 2021". Por ello, ha exigido que se lleven a cabo medidas "urgentes" para solucionar este asunto.
Según ha informado Satse en una nota, el sindicato ha remitido este miércoles un escrito a la Dirección General de Personal del SAS afeando este atropello y trasladando que, "una vez más, se siente engañado y manipulado". "Esto no se ha hecho nunca con las enfermeras y pide explicaciones sobre por qué "un listado provisional de un listado provisional", ha manifestado.
De este modo, el sindicato ha advertido que si no se adoptan medidas inmediatas, emprenderá acciones legales por la posible vulneración de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por falta grave de transparencia y legalidad en la gestión pública. Además, ha reclamado el cese de "los responsables de este despropósito".
En esta línea, ha afirmado que la Administración se había comprometido que iba a estar publicado el listado definitivo para las masivas de verano pero, este pasado miércoles, la Dirección General de Personal del SAS publicó un nuevo paso intermedio que "no existía en la norma con correcciones de errores del baremo provisional".
A su juicio, "esto genera un nuevo plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y vuelve a demorar la publicación del listado definitivo de la Bolsa con el corte 2022- 2023 lo cual es absolutamente inaceptable".
Asimismo, el sindicato ha explicado que "esta chapuza" tiene graves consecuencias dado que miles de enfermeras/os que han actualizado sus méritos no verán reconocidos sus avances académicos y profesionales en las próximas contrataciones". Por ello, ha advertido que este hecho "fomentará una vez más la fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas con listados actualizados y procesos de contratación más estables y justos".
También se está vulnerando, según el sindicato, el principio de mérito y capacidad, ya que "se vuelve a recurrir a un listado vigente desde 2021 con datos desfasados y que no reflejan la realidad actual de la Enfermería".
SATSE EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS
Por todo ello, y "ante este flagrante caso de irresponsabilidad en la gestión de una cuestión de tanta importancia", Satse ha exigido al SAS que, "de forma inmediata", se destinen todos los recursos humanos y técnicos necesarios para resolver las alegaciones presentadas en tiempo récord para poder hacer las contrataciones de verano con el listado actualizado. Además, ha pedido que se tomen todas las medidas que sean necesarias para que las contrataciones de verano se realicen con listados actualizados y bajo criterios legítimos y transparentes.
En esta línea, el sindicato ha urgido que se adopten medidas correctoras "urgentes" si persiste el incumplimiento, "evitando nuevas situaciones de injusticia administrativa y laboral". Con esta petición, Satse ha trasladado que "no va a consentir un nuevo retraso en la publicación de los listados y que no permitirá que continúen siendo ignorados los derechos laborales de las enfermeras/os".
La situación actual es "inadmisible", según el sindicato, que considera que el SAS "no puede seguir jugando con la carrera profesional de miles de enfermeros andaluces y mucho menos con la calidad del servicio público de salud que reciben los ciudadanos".
Por último, Satse ha reiterado su compromiso de "seguir defendiendo con firmeza los derechos de las enfermeras y enfermeros andaluces, exigiendo en todo momento legalidad, transparencia y responsabilidad institucional por parte de una Administración que lleva demasiado tiempo ignorando al colectivo, incumpliendo lo acordado y actuando fuera de plazo".