Satse reúne casi 50.000 firmas en Andalucía para aumentar la ratio de enfermeras por paciente

Publicado 28/01/2019 14:18:23CET
Recogida de firmas de Satse en Andalucía
SATSE - Archivo

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha logrado recabar en Andalucía casi 50.000 firmas de apoyo en dos meses desde la puesta en marcha de su campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', con la que persigue "incrementar las plantillas enfermeras para establecer por ley un máximo de pacientes por profesional" y ofrecer así "una atención sanitaria que garantice la seguridad del usuario".

Satse ha explicado en un comunicado que el objetivo es "conseguir una dotación adecuada de enfermeras, acorde con las ratios europeas, para garantizar la seguridad de los pacientes".

Actualmente, Europa cuenta con una media de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente a las 5,3 enfermeras que tiene España, y las 4,13 profesionales por cada 1.000 habitantes en el caso de Andalucía, según indica el sindicato.

En lo que respecta a hospitales, "un profesional de Enfermería en la comunidad andaluza tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura se sitúa entre los seis y ocho pacientes".

El objetivo de esta campaña, que el sindicato promueve en el ámbito estatal, es reunir los apoyos suficientes para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) --para la que se requieren 500.000 firmas-- que "convertiría a España en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada profesional de Enfermería".

MOCIONES DE APOYO

Junto a ello, Satse está pidiendo a los partidos políticos que presenten mociones en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía y del resto de comunidades autónomas para que desde estas administraciones se reclame al Gobierno "una dotación adecuada de enfermeras en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios".

Además, en las mismas "se recuerda que el país tiene un importante déficit de profesionales, ya que a nivel nacional se necesitan más de 135.000 enfermeras para alcanzar, al menos, la media de la Unión Europea (UE)", ha explicado Satse, a la vez que ha agregado que se trata de "una realidad que afecta a la salud y seguridad de los ciudadanos y profesionales, así como al funcionamiento del sistema sanitario público".

De cara a "su debate futuro en el Parlamento español, una vez se recaben las 500.000 firmas necesarias", Satse ha considerado "fundamental" que partidos políticos y administraciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, "muestren públicamente su respaldo al objetivo de mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos que representan, con igualdad y equidad entre comunidades autónomas y provincias".

Por ello, en las mociones se insiste, según agrega Satse, "en la necesidad de que cualquier ciudadano reciba la misma atención y cuidados, independientemente del lugar en el que resida, ya que, en la actualidad, cada servicio de salud autonómico establece el número de enfermeras en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria que reciben".

De otro lado, ha reiterado que las bajas ratios enfermeras por paciente "suponen un riesgo directo sobre la vida de los ciudadanos, aumentando de forma clara su mortalidad y morbilidad, según las evidencias cientificas existentes", además de "incrementar el coste sanitario por el aumento de estancias hospitalarias y el consumo de otros recursos".

Por ejemplo, Satse ha asegurado que distintos estudios "concluyen que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un siete por ciento, o que por cada hora menos de atención enfermera por paciente durante los primeros cinco días de ingreso en el hospital, el riesgo de fallecimiento aumenta en un tres por ciento".

Por ello, el sindicato ha argumentado entiende que "ningún partido político tiene justificación alguna para no apoyar, con la presentación de estas mociones en ayuntamientos y diputaciones provinciales, el aumento de las plantillas enfermeras como inversión prioritaria generadora de importantes retornos económicos, sociales y de salud de la población" y mostrar así "su compromiso con garantizar la seguridad de los pacientes en la atención sanitaria y cuidados que reciben en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios".

Para leer más