Save the Children exige al próximo gobierno de la Junta "priorizar sin condiciones" los derechos de la infancia

Fachada Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Publicado 10/01/2019 17:09:22CET

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha exigido al próximo gobierno de la Junta de Andalucía que "priorice sin condiciones" los derechos de la infancia en la próxima legislatura, tras conocer el acuerdo de gobierno de 90 medidas entre PP y Ciudadanos, y hacerse público el acuerdo de investidura entre PP y Vox con otras 37 medidas.

En la anterior legislatura, la organización trasladó a los diferentes grupos políticos las prioridades de la infancia andaluza para que fuesen valoradas e incluidas en sus programas electorales. Así, desde la ONG han señalado que sus propuestas fueron incluidas en su totalidad en el programa electoral del PP y en gran medida en el de Cs, por lo que han mostrado su "sorpresa" al "no ver incluidas en los acuerdos de gobierno prácticamente ninguna de estas propuestas".

En una nota de prensa, Save the Children ha subrayado la obligación de los poderes públicos de poner en marcha políticas sociales que "respeten y garanticen los derechos de todos los niños que residan en Andalucía sin ningún tipo de discriminación". Además, han recordado la importancia de la aplicación del principio de no discriminación en la igualdad de acceso a los derechos de todos los niños, y la necesidad de políticas específicas para eliminar las condiciones que llevan a la discriminación, tal y como establece el Comité de los Derechos del Niños de Naciones Unidas.

Con motivo de estos nuevos pactos, Save the Children ha analizado los documentos acordados entre PP-Ciudadanos y PP-Vox, prestando especial atención a las propuestas sobre pobreza infantil, educación, violencia contra la infancia, niños migrantes y cooperación al desarrollo.

En relación a la pobreza infantil, desde la organización han lamentado que "ninguno de los dos acuerdos firmados por las tres formaciones incluyan medidas específicas para su eliminación en Andalucía, como la modificación de la actual Renta Mínima de Inserción o la creación de una transferencia económica específica a la infancia en situación de pobreza severa".

Así, el director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha considerado "urgente" tramitar la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía para adecuarla a la normativa estatal en la materia. Por otro lado, ha valorado que PP y Cs aboguen por aprobar una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, adaptada a la realidad actual y a sus diferentes modelos.

En materia educativa, Save the Children ha insistido en que la educación es la "principal herramienta para la erradicación de la desigualdad social y evitar la perpetuación de la pobreza". Por ello, la organización ha valorado las propuestas de PP y Cs de un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo contra el abandono escolar, la gratuidad de la educación infantil 0-3 y una Ley Andaluza de Inclusión Educativa.

Sin embargo, sobre las medidas educativas entre PP y Vox, Save the Children ha pedido evitar "cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones".

Save the Children también ha mostrado su "preocupación" acerca de la eliminación de las zonas educativas para garantizar la libertad de elección de centro por los padres. Para Cuenca "es una política que puede contribuir a la segregación escolar por origen socioeconómico, impactando negativamente en la garantía del derecho a la educación en condiciones de igualdad por todos los niños".

Sobre los abusos sexuales hacia la infancia, Save the Children ha recordado que una de cada dos denuncias en España tiene a un menor como víctima", por lo que ha lamentado que "ni el pacto de PP-Ciudadanos ni el de PP-Vox incluya la elaboración de una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia ni la obligatoriedad de formación sobre violencia contra la infancia para los trabajadores públicos".

Al hilo de esto, la ONG ha valorado que PP y Ciudadanos se comprometan a impulsar un cambio cultural por el que se eduque a niños, desde edades tempranas, en los mismos valores y a fomentar la visibilidad de modelos a seguir femeninos, sobre todo en los ámbitos de la ciencia, el deporte o el mundo empresarial. También considera positivo que haya un compromiso por defender los derechos del colectivo Lgtbi.

INFANCIA MIGRANTE Y REFUGIADA

En cuanto a la acogida de los niños que llegan solos a Andalucía, Save the Children ha recordado que los menores migrantes que llegan a España deben de tener una especial protección porque así lo obliga el cumplimiento de nuestra legislación, remarcando que en el caso de los menores de edad la devolución es "completamente ilegal".

"Las migraciones, además, son beneficiosas para las economías de origen, tránsito y destino. Lo avalan numerosos informes internacionales, por lo tanto, deberíamos estar buscando la forma de gestionarlas y regularizarlas porque es un beneficio general, más que centrar las políticas en la expulsión de las personas migrantes", ha agregado Cuenca.

La ONG ha considerado positivo que PP y Ciudadanos pretendan reestructurar el Sistema de Protección de Menores de Andalucía para mejorar la eficacia de su respuesta, que quieran poner en marcha un Plan de Mejora de la Gestión de la Política Migratoria en Andalucía que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación y que se quieran incrementar los recursos propios para la atención de la infancia migrante y refugiada.

AYUDA PARA EL DESARROLLO

La organización ha recordado que el punto número 37 del pacto entre PP y Vox pretende avanzar hacia la gestión nacional de las ayudas de la cooperación internacional al desarrollo que ahora son de gestión autonómica. En este sentido, Save the Children ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía otorga competencias propias a la administración autonómica en política de cooperación al desarrollo.

"A pesar de la gran reducción de recursos y de dotación presupuestaria que ha sufrido esta política en los años de la crisis, Andalucía ha mantenido un compromiso significativo en comparación con otras comunidades para dar cumplimiento, como parte de la administración pública, a los compromisos internacionalmente asumidos por el Estado en la cooperación con los países menos desarrollados dirigidos a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos", recoge la nota de prensa.

Por ello, desde Save the Children han reclamado que la Junta avance y amplíe en sus políticas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria para garantizar los derechos de las poblaciones empobrecidas en terceros países bajo los principios de solidaridad internacional establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Contador