Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 19:03

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha pedido este jueves que "la infancia más vulnerable andaluza sea una prioridad en la agenda política de la comunidad en lo que resta de legislatura".

Así lo ha expuesto la ONG en un comunicado en el que ha lamentado que, "con motivo de la celebración del Debate del Estado de la Comunidad", celebrado entre este miércoles y este jueves en el Pleno del Parlamento, "no se ha producido un debate profundo sobre las iniciativas para atender a la infancia en situación de vulnerabilidad", así como ha apuntado "la ausencia de consenso en la puesta en marcha de las políticas de protección de este colectivo".

El responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha señalado que "estos días eran claves para que se creara un diálogo profundo sobre la situación de los niños en Andalucía", ya que la comunidad está "a la cola en cuanto a porcentaje de pobreza infantil se refiere".

Por este motivo, la organización envió un documento a todos los portavoces parlamentarios sobre los que considera "temas prioritarios para la protección de la infancia más vulnerable", según explica Save the Children, cuyo responsable en Andalucía advierte de que la "pobreza infantil" en la comunidad autónoma, "lejos de mejorar o mantenerse, empeora más intensamente que en otros territorios desde 2008".

Así, "el porcentaje de población menor de 18 años en situación de pobreza relativa en 2016 era del 44,3 por ciento, mientras que la media del Estado se encontraba en un 29,7 por ciento", según Save the Children, que estima que "el 80 por ciento de los niños que están hoy en situación de pobreza pueden convertirse en adultos empobrecidos".

Para "reducir estas altas tasas de pobreza infantil", la ONG ha criticado "la ausencia de prestaciones sociales no contributivas dirigidas específicamente a la infancia", y ha afirmado que en 2015 "únicamente el doce por ciento de la población infantil andaluza recibió algún tipo de prestación al hogar".

RENTA DE INSERCIÓN

En cuanto a la futura Renta Mínima de Inserción (RMI), Save the Children considera que su diseño y su dotación presupuestaria es "insuficiente e inefectiva para atender a todas las familias que van a tener derecho a ella, así como para reducir las tasas de pobreza infantil".

La organización, a pesar de "reconocer los esfuerzos del Gobierno andaluz para poner en marcha esta renta", insiste en que "lo más preocupante de todo es el mínimo impacto en la reducción de las tasas de pobreza que tendrá esta medida con su diseño actual".

En relación a la constitución de la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía, Javier Cuenca señala que fue "un paso al frente por parte de la administración convocando a una misma mesa a las administraciones públicas, organizaciones sociales y empresas", pero señala que "lamentablemente, la Alianza ha tenido un desarrollo desigual desde su creación, sin haber llegado a día de hoy a resultados concretos".

Además, ante el "alto número" de llegadas de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) a las costas andaluzas durante el año --"más de 2.000"--, Save the Children considera "urgente iniciar un proceso de reflexión sobre la necesidad de reformar el sistema de acogida de estos menores a nivel estatal", proceso en el que la Junta de Andalucía "debe tener un papel primordial debido a la situación geográfica de la comunidad y al alto número de menores que acoge y atiende".

Por último, la ONG afirma que "la violencia contra los niños ha permanecido históricamente como una realidad oculta en Andalucía, sin ser percibida como un problema social, a pesar de su gravedad". "Es necesario unificar la respuesta de los poderes públicos en torno a la defensa del derecho a la vida y la integridad física y moral", ha asegurado Cuenca.

Así, Save the Children recomienda que "la futura Ley de Infancia, actualmente en tramitación, incluya acciones de sensibilización, concienciación, prevención, protección y de restauración de derechos para poder erradicar todas las formas de violencia contra la infancia, tal y como recomienda el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".

Más noticias

Leer más acerca de: