Segunda protesta de CSIF en un mes ante la Agencia Tributaria en Andalucía y aviso de convocatoria de huelga

Segunda protesta de CSIF Andalucía en la sede de la Agencia Tributaria en Andalucía.
Segunda protesta de CSIF Andalucía en la sede de la Agencia Tributaria en Andalucía. - CSIF ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:06

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha vuelto a concentrarse este miércoles por segunda vez en menos de un mes ante la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla (AEAT), con sede en Sevilla, para reclamar mejoras laborales y salariales. El sindicato ha anunciado que consultará con la plantilla a través de la celebración de asambleas el inicio de convocatorias de huelga en este organismo "si no se desbloquea la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores".

Los empleados públicos de la AEAT, convocados por CSIF y por otras cuatro organizaciones sindicales –SIAT, UGT, CCOO y CIG--, han exigido, a través de concentraciones ante las delegaciones especiales de la AEAT en todas las comunidades autónomas este miércoles, que la dirección de la Agencia y el Gobierno central "se sienten" con los trabajadores para "atender sus demandas de mejora de las condiciones laborales", tal como ha recogido el CSIF en una nota de prensa.

De hecho, representantes de los sindicatos llevan dos semanas de encierro en la sede de la Dirección General de la AEAT, en Madrid, ante la falta de compromiso político para sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales de este colectivo. El portavoz de la Agencia Tributaria en CSIF Andalucía, Fran García, responsable nacional además de Vigilancia Aduanera en el sindicato, ha explicado durante la protesta en Sevilla que "no exigimos nada que no sea lo pactado entre los trabajadores y la Agencia Tributaria, sólo queremos que se cumplan los compromisos ya firmados".

García ha señalado que "la dirección de la AEAT lleva los últimos seis años incumpliendo sistemáticamente el acuerdo de carrera profesional y que se ha dedicado a congelar la negociación colectiva, subiendo sin embargo de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran". En este sentido, el responsable sindical ha criticado que "mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo, que lleva año y medio denunciado".

Los trabajadores de la AEAT "ya estamos cansados de que sólo se esté preocupado de satisfacer las necesidades de sólo unos pocos privilegiados y que a los empleados públicos, que damos la cara a diario ante los ciudadanos luchando contra el fraude fiscal, nos estén denigrando". La plantilla de la Agencia Tributaria reclama también el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónica anunciados por la ministra María Jesús Montero, "que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana".

Igualmente, CSIF ha urgido a la dirección de la AEAT a revisar la productividad de sus profesionales, ya que "en el reparto se prima al colectivo de inspectores, frente al resto de la plantilla". Por último, a través de la movilización de este miércoles se han reivindicado de nuevo mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, como, por ejemplo, la catalogación de este destino como profesión de riesgo y el refuerzo de los medios materiales y humanos para desarrollar una verdadera policía fiscal.

Contador

Leer más acerca de: