Archivo - Recursos de oficinas Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) - Francisco J. Olmo - Archivo
SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La afiliación a la Seguridad Social ha registrado en Andalucía, a día 15 de mayo, un total de 3.543.220 ocupados en la serie diaria, una cifra que supone "455.856 personas más que en mayo de 2018, es decir, casi medio millón de trabajadores dentro del mercado laboral" y que "por sí sola es fiel reflejo del éxito de las políticas económicas del Gobierno de España".
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre los datos extraídos de las estadísticas históricas de la Seguridad Social, Fernández ha realizado un repaso desde mayo de 2018, cuando la cifra de afiliados se sitió levemente por encima de los tres millones de personas, concretamente 3.087.364, para superar al siguiente año los 3,18 millones". "Al año siguiente, con las consecuencias de la pandemia, el Gobierno de España consiguió que la cifra en Andalucía no se desplomase y la mantuvo en los 2,99 millones de afiliados, gracias a fórmulas como los ERTEs, que permitieron proteger a los trabajadores y al tejido empresarial para remontar al año siguiente", ha explicado.
De hecho, en mayo de 2021, ha continuado el delegado, "las cifras volvieron a recuperarse hasta situarse en los 3,16 millones de afiliados y desde entonces no hemos parado de crecer, con registros de 3,32 millones de personas en la Seguridad Social en mayo 2022, 3,4 millones en 2023 y 3,45 millones de afiliados en ese mes del pasado año".
"Las cifras son absolutas y si las observamos de forman objetiva nos demuestran que el mercado laboral goza de buena salud, de dinamismo y que además de existir más empleo, también es de mayor calidad, gracias a las medidas introducidas con la Reforma Laboral aprobada por este Gobierno en 2022 y que entró en vigor en 2023". Algo que, según del delegado ha permitido, "entre otras mejoras, un crecimiento en el número de contratos indefinidos en Andalucía de un 973%, pasando de los 10.357 contabilizados en mayo de 2018 a los 111.186 con los que cerramos el mes de abril en la comunidad".
"Los resultados del mercado laboral actual, en comparación con los datos de 2018, y tras sufrir nuestro país una pandemia mundial y una crisis económica derivada del conflicto bélico en Ucrania, respaldan que el modelo de crecimiento económico de España es eficaz, responsable, sostenible y con un marcado carácter de cohesión social, con el foco puesto en la mayoría de las personas", ha insistido.
COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y PENSIONES
Junto a la afiliación a la Seguridad Social, el volumen y valor de las ventas en los mercados exteriores de los productos andaluces es, según ha añadido, "otro de los vectores que marcan el buen camino de la economía". "En marzo las exportaciones desde nuestra comunidad alcanzaron un valor de 10.559 millones de euros, el 11% del total de España, centradas principalmente en los productos alimentarios, cuyo peso representó el 44,6% sobre el total, y además con previsiones de crecimiento", ha sentenciado.
También en el primer trimestre del año "el turismo continuó crecimiento y afianzándose como motor económico de Andalucía, con un crecimiento en el número de llegadas de turistas del 7,37%, 2.523.423 en números absolutos, y un gasto acumulado en estos tres primeros meses que alcanza los 3.615 millones de euros, un 8,55% más que en 2024", ha detallado Pedro Fernández.
Siguiendo con la comparativa con 2018, Pedro Fernández se ha referido a las pensiones y ha subrayado "el crecimiento por encima del 40% del importe de las nóminas del pasado mes de abril, al pasar la cantidad de los 839 euros establecidos en mayo de 2018 a los 1.175,73euro de la última abonada", una cantidad que se ha alcanzado, ha incidido, "gracias a las continuas revalorizaciones aprobadas por este Gobierno para mejorar la vida de la gente y construir una sociedad más justa, especialmente la de aquellos que han aportado con su trabajo diario riqueza y progreso a esta comunidad".
Las previsiones de la Comisión Europea apuntan, según ha recordado, que la economía española "crecerá un 2,6% en 2025 y un 2% en 2026, "y lo hará también acortando la brecha de género, impulsando la igualdad y fomentando la implantación de políticas y medidas que vendrán para quedarse, para anclarse en la economía y en la sociedad como un compromiso de país", ha subrayado Pedro Fernández.
En este sentido, se ha referido, entre otros, a la aprobación del RD 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo, "introduciendo el concepto de trabajo de igual valor e incorporando la obligación de registrar y auditar los salarios dentro de los planes de igualdad"; al RDL 16/2022 para mejorar las condiciones de trabajo y la Seguridad Social de las empleadas del hogar; al aumento del Salario Mínimo Interprofesional, "beneficiando especialmente a las mujeres, que ocupan la mayoría de los contratos más bajos".
Además del complemento a las pensiones para mujeres; la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, que establece la creación de centros de crisis 24 horas con asistencia psicológica, jurídica y social en todo el territorio, o a la garantía del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo en condiciones de libertad y seguridad, penalizando el acoso en las clínicas a través de la reforma del Código Penal. "Aún queda mucho por hacer, pero nos hemos situado en el camino correcto", ha concluido.