La Semana Santa genera en Córdoba 42 millones de euros anuales y 1.700 puestos de trabajo

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:52

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El impacto total de la Semana Santa de Córdoba sobre la ciudad y su entorno más próximo supera los 42 millones de euros anuales, según un estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja) por encargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Según informó Unicaja en un comunicado, el público asistente corresponde la mayor cuota de contribución a los efectos totales (casi el 58,2 por ciento), con un importe cercano a los 24,47 millones de euros. En términos de empleo, la celebración de la Semana Santa genera casi 1.700 puestos de trabajo y el impacto económico estimado de este acontecimiento representaría el 0,35 por ciento del PIB de la provincia cordobesa.

El informe 'Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba', fue presentado hoy en Córdoba por el arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba, Juan José Asenjo; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; el director territorial de Unicaja en Andalucía Occidental, José Manuel Alba; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba; y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Juan B. Villalba.

Este estudio sobre el impacto socioeconómico de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba se fundamenta en la importancia que la doctrina económica ha reconocido a la cultura, como un fenómeno con repercusiones sobre el capital humano --empleo-- y como catalizador de otras ramas productivas --como el turismo--.

Con este objetivo principal, el trabajo analiza los efectos directos, indirectos e inducidos que la existencia y conservación de una celebración cultural y patrimonial, tan relevante como la Semana Santa, genera en el contexto territorial en el que se ubica, ya sea bajo un enfoque turístico, como bajo la perspectiva de las actividades relacionadas con la producción, preservación, conservación o restauración de los bienes culturales.

Entre otros puntos, el documento contextualiza la Semana Santa como un recurso cultural y también económico de la ciudad de Córdoba, que tiene una presencia destacada dentro de la estructura productiva de la ciudad y de la provincia. Por una parte, se presenta un escueto retrato de los sectores económicos, con especial atención a la industria manufacturera dedicada a la fabricación de artículos de joyería, orfebrería, etc. y al sector turístico de la ciudad de Córdoba. A este entramado económico contribuye positivamente la Semana Santa, por las demandas que va a realizar de estos bienes y servicios (alojamiento, etc.) y de la mayor afluencia de visitantes a los monumentos y museos cordobeses.

VISITANTES

El estudio analiza también el comportamiento económico del público asistente a la Semana Santa. Para ello, se ha realizado --entre los días 5 y 12 de abril de 2009-- una encuesta a los asistentes. Entre los resultados más destacados del público, destaca la importante presencia de visitantes de otras comunidades autónomas (43 por ciento), así como del extranjero (un 12 por ciento de los visitantes).

La duración media de la estancia en la ciudad asciende a 3,6 días (un promedio que triplica la media anual), así como el mayor gasto medio realizado por persona y día, 77 euros. Un total de 759.716 personas asisten a la Semana Santa de Córdoba, de los cuales, la mayor parte (673.782 personas) corresponden a residentes en la ciudad o su entorno.

Además, unas 15.750 personas presencian los actos de la Semana Santa como visitantes que no pernoctan, mientras que 70.455 personas serían turistas alojados en establecimientos hoteleros o en casa de amigos o familiares. Por otro lado, un 98 por ciento de los residentes de la ciudad considera que la Semana Santa es un evento cultural importante que se debe conservar y promocionar.