Publicado 25/05/2020 18:06CET

La serie web de la UNIA sobre el coronavirus publica un episodio sobre la solidaridad en tiempos de crisis

Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla
Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla - UNIA - Archivo

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los dilemas morales que surgen en torno al deber de la asistencia y el alcance de la solidaridad durante una crisis como la actual pandemia protagonizan el cuarto capítulo de la serie web educativa 'Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos'.
Este proyecto, impulsado por la Cátedra Unesco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), trata este lunes "el instinto de auxiliar primero a los seres queridos y a la propia comunidad en una situación de efectos devastadores a escala global donde la ayuda es necesaria en el mundo entero".

Según la directora de la cátedra y conductora de este espacio, Ruth Rubio Marín, "resulta natural y hasta recomendable que se empiece por asistir a las personas más cercanas". Sin embargo, destaca la "necesidad de realizar un esfuerzo de empatía con cualquier persona aunque viva lejos, ya que todos son titulares de derechos humanos".

Además, según un comunicado de la UNIA, alude en el episodio a la Constitución Española, cuyo preámbulo indica que se debe proteger a todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y colaborar en la eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

'Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos es una serie de la Universidad Internacional de Andalucía, que se emite cada lunes a través de la plataforma YouTube. Con un lenguaje sencillo y directo, se ofrece a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos conectado con la pandemia como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades acentúa el Covid-19.

Cada vídeo de la serie cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

En total, se han producido seis episodios en esta primera temporada. Junto a este nuevo capítulo, se han emitido ya 'Nuestro derecho a la información', 'El estado de alarma' y 'Confinamiento y derecho a la vivienda'. Está prevista la publicación en los próximos días de 'El debate en Europa' (1 de junio) y 'La pandemia y género' (8 de junio).

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