El servicio ‘La Administración cerca de ti’ realiza 92 trámites en once municipios de la provincia de Jaén en noviembre

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Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 16:48

JAÉN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha realizado 92 trámites en once municipios de la provincia en concreto, diez certificados FNMT y 82 cl@ves permanentes durante el pasado mes de noviembre. Un nuevo servicio, impulsado a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Asuntos Económicos, junto con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para ayudar a los habitantes de los municipios con menor población a realizar trámites de la Administración General del Estado (AGE).

'La Administración cerca de ti' es una iniciativa del Gobierno de España dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones a personas que residen en pequeños municipios, de entre 500 y 8.000 habitantes. Es por ello que una unidad de empleados públicos de la Subdelegación se ha desplazado hasta distintas localidades con el fin de acercar y mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

En concreto, la Subdelegación ha detallado en un comunicado que han sido once los municipios a los que se ha llegado durante el pasado mes de noviembre: Espeluy, La Guardia, Siles, Villanueva del Arzobispo, Pegalajar, Torres, Arroyo Frío, Garcíez, Benatae, Villarrodrigo y Larva.

Entre las distintas actividades que se han realizado en los centros Guadalinfo de las distintas localidades destacan las sesiones informativas, la orientación para hacer los trámites de la Administración General del Estado y la facilitación a los ciudadanos de la obtención de medios digitales de firma como el certificado electrónico o el sistema cl@ve, que dan acceso a aplicaciones como la Carpeta Ciudadana, entre otras.

Durante las sesiones informativas, se les ha informado sobre el Punto de Acceso General, las funciones de la Carpeta Ciudadana, diferencias sobre los sistemas de identificación electrónica, Registro Electrónico General, Registro Electrónico de Apoderamientos, Registro de Funcionarios Habilitados, la obtención del certificado de delitos de naturaleza sexual o el certificado de antecedentes penales, reclamaciones, etc.

En esta primera fase del proyecto, que comenzó a desarrollarse a finales de 2022, se ha dirigido concretamente a pequeños municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y, especialmente, a personas mayores de 60 años. Una iniciativa que viene a reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.