Sevilla, Córdoba y Jaén se sitúan como las grandes productoras de la industria de mueble tapizado en Andalucía

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:44

CORDOBA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén se sitúan como las grandes productoras de la industria de mueble tapizado en Andalucía, según un informe del Consorcio Escuela de la madera de la Junta (Cemer), siendo la localidad cordobesa de Villa del Río el primer foco de este tipo de industria en la región.

Según informó el Cemer a través de un comunicado remitido a Europa Press, Córdoba es la tercera productora de muebles tapizados de Andalucía con un 24 por ciento de empresas concentradas en toda su provincia. Este sector ocupa a 162 empresas en toda Andalucía situándose más de 20 en la provincia de Córdoba.

La industria del mueble de tapizado facturó en dicha provincia, el pasado 2005, más de once millones de euros y a pesar de ser la tercera provincia en distribución de mueble tapizado, tiene la localidad con mayor concentración de industria de tapizado de mueble, Villa del Río, con 21 industrias.

Villa del Río es seguida en número de empresas por Fuensanta de Martos (Jaén) y Pilas (Sevilla), las otras dos grandes productoras de la industria de mueble tapizado andaluzas. En el resto de provincias (Cádiz, Málaga, Huelva, Granada y Almería) apenas es apreciable el número de industrias dedicadas a este sector.

En Villa del Río, situada al norte de la provincia de Córdoba, conviven empresas de pequeño tamaño con empresas de más de 25 trabajadores, siendo la media del sector en esta localidad de unos 13 trabajadores por empresa. El estilo predominante de estas firmas es el estilo moderno, con un 71 por ciento, de gama baja o económica, aunque también se trabaja el estilo clásico, si bien en un porcentaje mucho menor, 29 por ciento.

El principal factor de competitividad para este conjunto de empresas es el precio, similar al de su competencia significativa y adecuado a la percepción del cliente final. Es por esto que una de las amenazas del sector es la entrada de nuevos países productores con precios muy competitivos y bajos. Además, según el Cemer, esta estrategia de precios económicos no es muy adecuada, hoy en día, para dirigirse al mercado internacional, de ahí que la mayoría de sus productos los destinen al mercado nacional y regional con un 51 por ciento y 39 por ciento respectivamente.