SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy en la iglesia barroca de San Luis de los Franceses las actividades e intervenciones que dentro del programa 'Andalucía Barroca' se desarrollarán en la provincia de Sevilla y que consistirán, principalmente, en la organización de dos grandes exposiciones en el Museo de Bellas Artes, sobre el Barroco granadino y la escultora La Roldana, y en la recuperación de una de las grandes joyas barrocas sevillanas, la Iglesia de los Descalzos de Écija, entre otros bienes.
'Andalucía Barroca' cuenta para toda la comunidad con un presupuesto de más de 25 millones de euros y prevé un completo programa de exposiciones, intervenciones patrimoniales, un gran congreso internacional sobre el barroco, que se celebrará en Antequera (Málaga) en septiembre, y una serie de itinerarios culturales.
En concreto en Sevilla, la exposición 'Antigüedad y Excelencias', con un presupuesto de 945.000 euros, se celebrará en septiembre en la pinacoteca hispalense y mostrará una amplia selección de obras de arte y objetos de interés relacionados con el barroco granadino.
Según explicaron hoy en rueda de prensa los comisarios de la muestra, Ignacio Henares y Rafael López, Sevilla y Granada tuvieron una gran influencia en el Barroco andaluz gracias a una fluida comunicación de intercambios culturales entre ambas ciudades. "Esta exposición quiere ser testigo de ese trasiego y, en esta línea, también se celebrará otra exposición en Granada donde se mostrará la cultura sevillana bajo el título de 'Teatro de Grandezas'", informaron.
En este sentido, detallaron que dentro del Barroco andaluz, Granada representa una realidad histórica y estética singular. Lejos del fulgor de Sevilla se muestra, sin embargo, como un centro permanentemente vital y dotado de un carácter artístico plenamente acusado.
La continuidad de la escuela granadina se hará presente en el prestigio de los creadores esenciales de sus distintas etapas, Pablo de Rojas, Alonso Cano, Pedro de Mena o José de Mora; en su contribución a los grandes hallazgos formales y expresivos del Barroco meridional y en su irradiación dentro y fuera de Andalucía.
El principal atractivo de esta exposición, según anunció el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, será una pieza "que nunca ha salido de Granada, ni siquiera para la Exposición Universal de 1992, la Inmaculada de Alonso Cano, joya del Barroco europeo".
LA ROLDANA, MUJER BARROCA
También tendrá como escenario el Bellas Artes de Sevilla la exposición que se dedicará a La Roldana, entre mayo y junio, comisariada por José Luis Romero y Antonio Torrejón y con un presupuesto que ronda los 785.000 euros.
A este respecto, la consejera resaltó que el destacado papel que desempeñaron algunas mujeres en la cultura barroca en el campo de la creatividad, como es el caso de la hija del pintor Valdés Leal, y, especialmente, de la escultora Luisa Roldán, La Roldana, hija del también escultor Pedro Roldán.
La Roldana fue la primera y única mujer escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, lo que nos ayuda a comprender el prestigio y la relevancia social alcanzada en su momento por la artista.
El programa Andalucía Barroca también incluirá otras medidas en la provincia de Sevilla, como restauraciones. En este apartado, se recuperará la Iglesia y el órgano de los Descalzos, en Écija --obra anónima fechada en 1765--, con una inversión total de 3.350.000 euros. También se incluye la rehabilitación del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de la Oliva de Lebrija (Sevilla), obra de Alonso Cano con pinturas de pablo Legot.
El objetivo del programa Andalucía Barroca, que intensificará su actividad después del verano, "es lograr que se conozca mejor cuáles son las huellas que dejó el barroco en nuestras calles, en nuestras vidas, y para ello se ha confeccionado un ambicioso programa", significó Torres.
La iniciativa se apoya en seis grandes exposiciones, incluidas las dos de Sevilla: 'Teatros de Grandezas', en el Hospital Real de Granada; 'Fiesta y Simulacro', en el Palacio episcopal de Málaga; 'El fulgor de la plata', en la Iglesia de San Agustín de Córdoba; 'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa', en la Iglesia de Santa Cruz de Cádiz; y la muestra itinerante 'Andalucía Barroca', que recorrerá Almería, Huelva, Jaén, Antequera, Écija, Guadix, Jerez de la Frontera y Priego de Córdoba.
ITINERARIOS
La exposición itinerante tendrá carácter didáctico, material interactivo y varios niveles de información que permitirán acercar los valores culturales de la Andalucía Barroca al público, especialmente a los escolares.
Además, Cultura organizará ciclos de conferencias, publicaciones, itinerarios culturales o la elaboración de material audiovisual. En cuanto a los itinerarios, que incluirán edificios barrocos que ampliarán sus horarios de apertura para facilitar la visita de los ciudadanos, se agruparán en dos modalidades: los temáticos y los complementarios.
Los temáticos incluirán palacios, torres y espadañas, retablos, yeserías y camarines, organería o urbanismo lúdico, mientras que los itinerarios complementarios se crearán en torno a las diferentes sedes de la exposición itinerante 'Andalucía Barroca'.