Las sevillanas María Jiménez y Lole Montoya son galardonadas con la Medalla de Oro en las Bellas Artes de 2022

Archivo - La artista María Jiménez, en una imagen reciente en el Ayuntamiento de Sevilla.
Archivo - La artista María Jiménez, en una imagen reciente en el Ayuntamiento de Sevilla. - Francisco J. Olmo - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 14:40

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2022 a 33 personalidades e instituciones de la cultura. Entre las premiadas, la artista María Jiménez (Sevilla, 1950) y la cantaora Lole Montoya (Sevilla, 1954). Así lo ha comunicado el Gobierno en nota de prensa al término de la reunión. Completan la nómina de galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román y la artista de circo Miss Kay.

La nómina se completa con la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao (a título póstumo), el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

María Jiménez es cantante, bailaora y actriz. En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. En 1978 lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y
México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato. Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2022 publicó el disco 'Donde más duele (Canta por Sabina)' que versiona
las canciones de Joaquín Sabina.

Lole Montoya es hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno 'La Negra' y del bailaor Juan Montoya. Siendo muy niña se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao. En 1973 Lole se unió a Manuel Molina Jiménez (Manuel) y formaron el dúo conocido como Lole y Manuel. Realizan numerosos trabajos discográficos durante más de dos décadas entre los que destacan 'Lole y Manuel', 'Nuevo día', 'Pasaje del agua', 'Romero verde', 'Alba con alegría' y 'Casta'. Tanto en sus letras como en sus declaraciones públicas el dúo defiende la cultura gitana además de compartir créditos con Raimundo Amador ('Pata Negra'), Álvaro Jero ('Dulce Venganza') o Manolo Marinelli ('Alameda'). En solitario ha publicado 'Liberado', 'Ni el oro ni la plata' y 'Metáfora', título también de uno de los temas incluidos en este trabajo, cuyo autor es Alejandro Sanz.