Sigue el recuerdo por el profesor muerto en un atropello cuyo autor continúa en prisión un mes después

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 18:08

JAÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compañeros de trabajo y alumnos del profesor José Luis Castellano, fallecido tras ser atropellado cuando caminaba en dirección a su trabajo en el colegio 'Santo Tomás' de Jaén, mantienen su recuerdo cuando se va a cumplir un mes del trágico suceso, registrado el 15 de diciembre del año pasado, y por el que el hombre que conducía el coche que lo arrolló continúa en prisión provisional como supuesto autor de los hechos. Sobre ese ingreso en la cárcel pesa un recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado que tendrá que resolver la Audiencia Provincial

"Las personas que hemos tratado con él no lo vamos a olvidar nunca", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press este miércoles, el director del citado centro escolar, Manuel Pegalajar, quien ha subrayado que lo ocurrido hace un mes fue "muy fuerte" para el entorno del maestro, que ejercía también como secretario del colegio.

Así, el director ha definido al fallecido como "una persona excelente" y un trabajador que "hacía más de lo que se le exigía". Cuando fue atropellado, hacia las 6,50 horas del 15 de diciembre en la calle Juan Montilla, se dirigía al colegio, ya que era "coordinador del aula matinal, que abría a las 7,30 horas".

Pegalajar ha indicado además que los alumnos a los que el profesor daba clase, de sexto curso de Primaria, "se acuerdan de él" todavía aunque han terminado "adaptándose a la compañera que lo ha sustituido", algo que al principio "fue duro", según ha manifestado, ya que José Luis Castellano "se preocupaba de los niños tanto en el plano académico como personal".

El colegio no va a organizar "a nivel externo o interno" ningún acto en recuerdo del profesor al cumplirse el primer mes de su fallecimiento "por expreso deseo de la familia" del mismo, y ha decidido canalizar su homenaje estando representado en una misa que en su memoria se va a oficiar el próximo día 23 en la iglesia de San Ildefonso de Jaén, según ha explicado el director del centro.

PROCESO JUDICIAL

El caso del atropello mortal de José Luis Castellano se encuentra inmerso en un procedimiento judicial iniciado en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, que al día siguiente del suceso decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el conductor del coche que arrolló al profesor y que presuntamente se dio después a la fuga, si bien fue detenido ese mismo día.

El Juzgado adoptó esa medida en línea con el planteamiento de la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión provisional del acusado. Contra dicha decisión la defensa del mismo ha presentado un recurso de apelación que ya se encuentra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que tendrá que resolver el mismo en los próximos días.

El Ministerio Público ha respondido a dicho recurso expresando su petición de que el detenido permanezca en prisión provisional por el presunto delito contra la seguridad vial en concurso con otro de homicidio imprudente que le atribuyó la jueza de instrucción.

De igual modo, la familia del fallecido se ha personado como acusación particular en la causa abierta por lo ocurrido y también rechaza la puesta en libertad del detenido fundamentalmente por la "gravedad de los delitos" que se le imputan y la "alarma social" generada, según ha explicado a Europa Press el abogado que la ejerce.

Junto al ahora encarcelado viajaban otras dos personas en el coche en el momento del atropello. Ambas quedaron en libertad con cargos el mismo día de los hechos tras prestar declaración en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, desde la que se les imputaron los presuntos delitos de encubrimiento y de omisión del deber de socorro.

Los hechos se produjeron a las 6,50 horas del 15 de diciembre en el paso de peatones situado a la altura del número 1 de la calle Juan Montilla, muy cerca también del centro de salud de San Felipe.

Contenido patrocinado