Publicado 15/01/2021 14:08CET

Sindicato de funcionarios insta a Juanma Moreno a impulsar el teletrabajo en la administración ante la tercera ola

Trabajador en una imagen de archivo.
Trabajador en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a "impulsar urgentemente" el teletrabajo en la administración para facilitar el autoconfinamiento que "él mismo reclama para frenar la tercera ola de Covid-19".

"Es incoherente que el presidente de la Junta y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, recomienden a la población que solo salga de casa si es imprescindible y que se anuncie que esta tarde se adoptarán medidas más estrictas, y al mismo tiempo su propia administración se resista a implantar entre los funcionarios el trabajo no presencial que se lleva reclamando desde el inicio de la pandemia", ha señalado la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, tras las recientes declaraciones de las autoridades andaluzas.

El sindicato ha criticado en un comunicado que, "aunque ha habido tiempo de sobra para desarrollar esta modalidad de trabajo", la Junta "se haya limitado a poner parches".

"Pedíamos anticipación en las medidas, pero ya vamos tarde, ahora la administración no puede cerrar los ojos ante la repetición de oleadas de contagios que puedan llevar a nuevos confinamientos de los municipios, porque ya ha ocurrido en varias ocasiones", ha señalado Luna.

También ha indicado que "es necesario perfeccionar la digitalización de los puestos y regular de una vez por todas el trabajo a distancia en la Mesa Sectorial, que no aborda este asunto desde el acuerdo inicial de septiembre".

"Igual que el comité de expertos se reúne cuando aumentan los contagios, la Mesa Sectorial debería hacer lo mismo", ha defendido la responsable de Acción Sindical.

El sindicato ISA va a presentar un nuevo escrito para reiterar que se aplique el teletrabajo a todos los puestos de la Administración General en los que sea posible, como la mayoría de la Mesa Sectorial viene reclamando desde el inicio de la pandemia.

ISA ha detallado que en Andalucía el trabajo a distancia se ha establecido en el 20% de la jornada laboral, "una cifra inferior a lo que se considera teletrabajo en el Real Decreto Ley, mientras en otras comunidades como Melilla los funcionarios llevan teletrabajando sin problema hasta cuatro días a la semana".

Para leer más