El Sindicato Médico Andaluz cifra en más de un 85% el seguimiento de la huelga de facultativos que el SAS reduce al 18%

Publicado 27/11/2018 15:09:02CET
SINDICATO MÉDICO ANDALUZ

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) sitúa en más del 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de médicos de familia y pediatras de atención primaria convocada por esta central sindical, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo cifra en un 17,9 por ciento durante la jornada de mañana, que se ha desarrollado sin incidencias.

Así, el SMA considera la convocatoria "todo un éxito", teniendo en cuenta "las condiciones de mínimos interpuestas por algunos directores de Distrito que, en algunos casos de manera amplia, ha superado el 40 por ciento de la plantilla real efectiva de los médicos" y ha destacado el seguimiento de esta huelga en todas las provincias andaluzas.

Por provincias y, según los datos hasta el momento, el seguimiento ha sido también "alto" según los datos del propio sindicato que registran que en Cádiz la han secundado más del 75 por ciento de médicos; en Córdoba, un 80 por ciento; en Huelva, más de un 60 por ciento; en Sevilla un 70 por ciento y un 76 por ciento en Málaga.

Asimismo, el SMA ha puesto de relieve la participación de más de 1.500 médicos llegados de todos los rincones de Andalucía para participar en la concentración programada ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla "en defensa de una atención digna para los pacientes, de al menos diez minutos y en donde han denunciado la falta de inversiones, la mala gestión en este ámbito sanitario y el deterioro de la atención primaria".

Desde el Sindicato Médico Andaluz han pedido al SAS que "tome nota del día de hoy", que consideran "especial" ya que los profesionales médicos son un colectivo que difícilmente se moviliza.

"Haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales y un seguimiento de la huelga de más del 85 por ciento en toda Andalucía, es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que solucione las graves deficiencias de la atención primaria".

Por su parte, desde el SAS han señalado que la huelga convocada por el SMA ha tenido un seguimiento del 17,9 por ciento, sin haberse registrado incidencias destacadas en los más de 1.500 centros de salud y consultorios que tiene la sanidad pública andaluza.

"Respetamos cualquier movilización o acción de protesta que nuestros profesionales quieran realizar, así como el derecho a la huelga, sin embargo, es necesario recordar que es ahora cuando más se está apostando por devolver a la atención primaria el papel que merece en Andalucía", ha subrayado la directora gerente del SAS, Francisca Antón

"Se seguirá priorizando la atención primaria, con más contrataciones, más tiempo para los pacientes, más infraestructuras y más equipamientos, tal cual está permitiendo la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía", ha añadido.

Así, ha recordado que la Administración autonómica está trabajando por colocar a este nivel asistencial "en una situación de liderazgo", con un número "muy importante de contrataciones que pretende disminuir la ratio de pacientes por profesional para que se atienda con mayor calidad a los pacientes".

"Se está trabajando en una atención primaria que también pueda aumentar su resolución diagnóstica y terapéutica, que está incrementando servicios y que está cambiando modelos organizativos para dar la mejor respuesta a las demandas y expectativas de la población y de nuestros profesionales", ha añadido.

En cuanto a los servicios mínimos, desde el SAS apuntan que para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios de atención primaria, están funcionando como servicios mínimos el cien por cien de los servicios que prestan atención urgente y el 40 por ciento de las consultas a demanda.

"El SAS está garantizando en todo momento y de manera escrupulosa el cumplimiento de los servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria en este escenario de huelga, así como la garantía del libre derecho a secundar o no la huelga de los profesionales", señalan desde el Servicio Andaluza de Salud.

Para leer más