El Sindicato Médico cierra el seguimiento de la huelga en un 90% al trabajar en el turno vespertino toda la plantilla

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:58

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, cifró el seguimiento de la huelga médica convocada hoy en el conjunto de Andalucía en un 90 por ciento de la plantilla facultativa y de médicos MIR, "que definitivamente pudo secundar de forma efectiva la huelga, al no tener que trabajar en los servicios mínimos abusivos que puso el SAS".

Navas aclaró, en declaraciones a Europa Press, que el seguimiento de la huelga a lo largo del turno de mañana "pasó de más de un 80 por ciento de estas plantillas al 90 por ciento definitivo", ya que, según precisó, en el turno de tarde "están todos los profesionales trabajando en servicios mínimos", motivo por el que dio por "cerrados" los porcentajes de seguimiento.

Por provincias, detalló que el seguimiento de la huelga en atención primaria y especializada fue "masivo" en Almería, provincia que alcanzó "el 97 por ciento de seguimiento de todos aquellos profesionales que pudieron hacer la huelga". A la provincia almeriense le siguieron Málaga, con un 95 por ciento; Huelva (87%); Sevilla (83%); Cádiz (82%); Granada (79%); Córdoba (73%), y Jaén, con un 60 por ciento.

Además, destacó que entre los médicos que no pudieron ejercer su derecho a la huelga, al encontrarse trabajando como servicio mínimos, "un 80 por ciento de los mismos nos han apoyado también, colocándose pegatinas en sus uniformes y batas a favor de la huelga".

El portavoz del SMA argumentó que estos porcentajes se han extraído "entre los profesionales a los que le han dejado ejercer su derecho a la huelga, que ha sido vulnerado por el SAS en multitud de centros de primaria y hospitales".

Por ello, reconoció mostrarse "relativamente satisfecho" del seguimiento de la huelga, tras denunciar que "muchos profesionales que estaban ejerciendo su derecho a la huelga han sido llamados por el SAS como servicios mínimos en la misma mañana de hoy".

De igual forma, criticó que "tenemos constancia de otros tantos profesionales fueron llamados a última hora de la noche de ayer a realizar sus tareas como servicios mínimos", una forma de proceder, advirtió, "que ha motivado esta misma mañana algunos incidentes en determinados centros de salud, al comprobar algunos compañeros médicos que les estaban vulnerando su derecho a la huelga con llamadas del SAS en la mañana para acudir a su puesto de trabajo".

"Afortunadamente desde el Sindicato Médico hemos podido mediar con los compañeros médicos para que la cosa no fuera a mayores", declaró el portavoz del SMA, quien señaló que, "a diferencia del SAS, nosotros sí que respetamos la ley".

Añadió que desde el sindicato "ya nos temíamos ayer que el SAS iba a vulnerar nuestro derecho a la huelga de alguna forma", al tiempo que sostuvo que "estos hechos motivan aún más si cabe la decisión de impugnar estos servicios mínimos mediante el inicio del procedimiento jurídico-administrativo".