Sindicatos anuncian denuncias y concentraciones en Jaén por el "bloqueo patronal" en el convenio de hostelería

Javier Lacarra (Izq) y Carlos Sánchez
Javier Lacarra (Izq) y Carlos Sánchez - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 12:47

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han anunciado a partir del día 8 de julio denuncias en la Inspección de Trabajo y concentraciones ante el "bloqueo patronal" en las negociaciones del convenio provincial de hostelería que afecta a más de 10.000 trabajadores y sobre el que se lleva negociando 19 meses sin que se haya podido cerrar un acuerdo.

"Las negociaciones están estancadas y esto nos obliga, en principio, a explicarlo públicamente y, segundo, a determinadas actuaciones", ha dicho en rueda de prensa el secretario general de CCOO Servicios en Jaén, mientras que el responsable de UGT, Javier Lacarra, ha cargado directamente contra la patronal por su actitud "prehistórica, caciquil y muy distante de la realidad de un sector que necesita modernizarse, profesionalizarse e invertir en formación para evitar lo que ellos denominan la fuga de talentos, y es que no encuentran camareros y camareras".

Lacarra ha señalado que difícilmente van a encontrar mano de obra para la hostelería cuando en los últimos cuatro años "los salarios han subido solo un cuatro por ciento" y eso es "inaceptable".

Ha añadido que después de 19 meses de negociaciones lo que no van a permitir a la patronal es que "se rían de los trabajadores y trabajadoras" porque el objetivo de los empresarios es "tener beneficios, pagar lo menos posible, mantener la precariedad y las condiciones inaceptables".

Es por eso, por lo que han acordado "denunciar constantemente" ante las administraciones y la propia Inspección de Trabajo, en tanto en cuanto la patronal --representada por HosturJaén y TurJaén-- sigan manteniendo una actitud "inmovilista" buscando que los sindicatos firmen algo que es "ilegal y amoral".

Han explicado que el mayor escollo en la negociación está en el tema de los fijos discontinuos y en la pretensión de la patronal de utilizar a estos trabajadores para trabajos o eventos extras una vez que ya no se pueden hacer los contratos por obra y servicio porque ya no están contemplados.

Desde los sindicatos se recuerda que para sustituir al contrato por obra y servicio está 'el contrato 90', pero "a los empresarios le sale más barato tirar de los fijos discontinuos que hacer este tipo de contrato.

"Si las estrellas tienen que brillar menos, si los soles dan menos calor, no vamos a tener ningún tipo de problema, porque ante la falta de respeto y de seriedad, nosotros tenemos la obligación de actuar con contundencia", ha dicho Lacarra. De hecho, los sindicatos dan de margen hasta el día 8 de julio cuando la junta directiva de HosturJaén tienen una reunión. "Si a partir de ahí no hay un acuerdo inmediato, actuaremos de forma contundente", ha dicho el responsable de UGT.

La idea es poder firmar un convenio "justo" que "dé respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, de esos más de 10.000 compañeros y compañeras que trabajan en un sector precario, y que por lo visto los empresarios no tienen ninguna intención de modernizar, de profesionalizar y mucho menos invertir en formación".

Tanto CCOO como UGT han hecho un llamamiento al conjunto de administraciones a tomar cartas en el asunto porque, como ha manifestado el responsable de UGT, "no podemos estar vendiendo la gastronomía y el turismo como estandarte y como imán para que venga gente a Jaén, al paraíso interior, cuando la realidad de la mayoría del sector, no de la élite del sector, soporta unas condiciones de precariedad absoluta".

Contador

Leer más acerca de: