Archivo - Cruz Conde, principal calle comercial del centro de la ciudad de Córdoba, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos, asociaciones de consumidores y comerciantes han manifestado su oposición al calendario aprobado por la Junta de Andalucía para 2022, donde se contempla abrir 16 domingos y festivos en grandes superficies comerciales.
En una nota de prensa, han señalado que "esta aprobación consolida una normativa impuesta por el Gobierno andaluz en el Decreto Ley 2/2020 que impacta gravemente en el pequeño y mediano comercio, así como en el volumen y calidad de empleo, potenciando la utilización de periodos caracterizados por el consumismo".
A juicio del sector, "con el modelo aprobado, se potencia la apertura de domingos y festivos en la campaña de Navidad que ha sido redefinida en la norma para incluir el Black Friday, generando un periodo en el que se potencian y fomentan hábitos de compra muy alejados del consumo responsable".
Han agregado, además, que todo ello perjudica "la calidad del empleo y las condiciones laborales" de los trabajadores de grandes distribuidoras comerciales, ya que, según han destacado, "no se traduce en un aumento de las contrataciones sino, todo lo contrario, precariza e impide el ejercicio de los derechos de conciliación laboral, personal y familiar. La distribución de domingos y festivos se concentra en esas fechas lo que supone un incremento de la carga (o sobrecarga) de las plantillas".
Desde la publicación de esta norma, Andalucía ha pasado, según han añadido en el comunicado, de tener diez domingos y festivos de apertura para las grandes superficies a 16, suponiendo "un duro golpe para la capacidad de competir para el pequeño comercio, que sin duda viene a ser el gran perjudicado de esta medida".
Este nuevo calendario recibió el voto en contra de CCOO-A, UGT-A, Facua Andalucía y Al-Andalus en la sesión del Consejo Andaluz de Comercio (CAC) convocada para su aprobación. "La Junta de Andalucía muestra así, una vez más, la falta de voluntad para alcanzar acuerdos con el respaldo de la mayoría de organizaciones sociales" presentes "en el CAC ya que solo contó con el respaldo de la CEA", han recordado.
La organización representativa de los comerciantes de la comunidad, Comercio Andalucía, no forma aún parte del CAC a pesar del compromiso manifestado por la Junta para su inclusión.
Según explican las entidades, "a pesar de que la norma refleja que la elección de días se realizará de acuerdo a los intereses de las personas consumidoras, llama la atención que ninguna de las organizaciones de consumidores representadas en el CAC haya dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Andalucía".
Estas organizaciones han señalado que el sector del comercio "está padeciendo una profunda crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 que pone en peligro la supervivencia de muchos establecimientos, además de tener enormes dificultades para competir con las grandes empresas del ámbito comercial y con el crecimiento acelerado del comercio online".
El sector del comercio, según estas entidades, tiene un tejido empresarial compuesto en un altísimo porcentaje por Pymes locales --más del 95 por ciento de las empresas--, que generan más de dos terceras partes del empleo del sector y que son el más amenazado por la crisis sanitaria y de actividad generada por el Covid-19.