Manifestación esta mañana en la Isla de la Cartuja de Sevilla. - CCOO
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios sindicatos andaluces, CSIF, CCOO y UGT, han denunciado este martes que el dispositivo del Plan Infoca de alto riesgo para incendios forestales "no está al 100%", y han criticado la "falta" de equipos de protección individual (EPI) y la adquisición de vehículos inadecuados para las tareas del servicio.
Estas organizaciones se han concentrado durante la mañana en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y el Plan Infoca 2025.
Gregorio López, de CSIF, ha reivindicado durante la concentración los "compromisos incumplidos" por el consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, "reclamándole un dispositivo al cien por cien en el periodo de alto riesgo".
El responsable sindical ha afeado que "a fecha de hoy todavía no se sabe cuándo serán los llamamientos" para este periodo, y ha alertado que "están faltando EPIs en diferentes provincias en algunos casos".
Raúl Mena, de CCOO; y Sara Pérez, de UGT, han criticado también el "incumplimiento" del consejero Sanz acerca de la "recuperación del complemento de antigüedad", señalando el primero que "hace más de un año y medio que firmamos un acuerdo con la Consejería, y ese acuerdo no se ha cumplido, a pesar de haber salido públicamente diciendo que lo iba a arreglar".
Ante la denuncia de nuevos vehículos inadecuados, el representante de Comisiones Obreras ha criticado que "nos han comprado unas furgonetas que no son capaces de acceder al más mínimo problema en los terrenos forestales". Por su parte, Pérez ha recriminado que "a partir del día 1 estamos inmersos en un caos absoluto, donde los trabajadores tienen falta de EPI, tenemos unos vehículos inapropiados y, en definitiva, también reivindicamos que se mire y se vele por la seguridad de los trabajadores".
De manera casi paralela, Moreno defendía que "contar con Infoca es una garantía y no solo en materia de intervención, sino también en innovación, desarrollo y logística". Según el mandatario, acabamos de empezar una campaña que se prevé difícil, ya que las abundantes lluvias de este año han generado mucha más vegetación herbácea que con el calor y la sequedad se está convirtiendo ya en yesca que facilita la propagación de los incendios. No obstante, ha apuntado que se cuenta con dos fortalezas importantes como son la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía y la fuerza del compromiso de andaluces y visitantes con nuestro patrimonio natural.