Sindicatos celebran los datos "positivos" del paro de abril en Andalucía, aunque los relacionan con la "estacionalidad"

Archivo - Imágenes de recurso tras los datos del paro de febrero. Trabajadores durante su turno de descanso en la Plaza de la Inmaculada de Sevilla, (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2020.
Archivo - Imágenes de recurso tras los datos del paro de febrero. Trabajadores durante su turno de descanso en la Plaza de la Inmaculada de Sevilla, (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 6 mayo 2025 12:06

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos andaluces CCOO, CSIF y UGT, han valorado "positivamente" el dato del paro del mes de abril, que ha descendido en más de 24.000 personas, situándose en los 619.103 desempleados, aunque han lamentado que los "buenos datos" sean a causa de trabajos "estacionales", la mayoría en el sector servicios.

Del mismo modo, todos los sindicatos en sus respectivas notas de prensa, han llamado a los Gobiernos a "reforzar" los acuerdos sociales, como la reducción de la jornada laboral --que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros--.

Según CCOO-A, estos datos "refuerzan que los grandes acuerdos sociales", como los de reforma laboral y la subida del salario mínimo. Además, desde su organización han querido "desmentir a aquellos, especialmente la derecha política y económica de este país, que auguraban un caos y que se dedicaban a poner nubes oscuras en un horizonte azul".

Por tanto, la organización sindical exige que "se siga avanzando" en mejorar las condiciones laborales de la mayoría social de Andalucía y del país, y para ello "se debe materializar la reducción de la jornada laboral que supondría un avance muy importante en calidad de vida para las personas trabajadoras".

"Las empresas deben repartir sus beneficios en forma de salarios, pero también en forma de tiempo para vivir y conciliar", han asegurado. Por tanto, el sindicato ha exigido que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso por todos los partidos políticos, y si alguno no lo apoya "tendrá que explicar las razones para negarse a que la mayoría social siga avanzando en derechos".

Asimismo, CCOO-A ha instado al Gobierno andaluz a "desplegar las políticas de empleo necesarias para Andalucía", especialmente el Pacto Andaluz por la Formación Profesional, para "dar refuerzo" a las personas que aún siguen sin trabajo.

Por su parte, el sindicato CSIF-A ha calificado de "muy positivo" que se acumulen ya tres meses de descensos en el desempleo en la región, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero ha su vez, han recordado que esta tendencia a la baja es "fruto de empleos inestables marcados por la dependencia de la estacionalidad".

De hecho, como ha destacado el presidente de la organización sindical, Germán Girala, aunque el paro descendió en todos los sectores, es el de servicios donde más se ha notado esta bajada. Girela ha recordado que "no podemos ser triunfalistas", puesto que, aunque los datos son positivos, hace tan solo sólo una semana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2025, indicaban que casi el 9% de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro.

"Es urgente que las administraciones reaccionen con la puesta en marcha de estrategias que impulsen la creación de puestos de trabajo de calidad y estables, que impidan que familias enteras tengan que depender de trabajos temporales para salir adelante", ha indicado el dirigente sindical.

Además, para Girela es "necesario reforzar los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la dependencia y apostar por sectores innovadores que contribuyan a crear riqueza en Andalucía".

Asimismo, ha señalado que son necesarias medidas que contribuyan a "corregir la brecha de género en el ámbito laboral", según se extrae de los datos de abril, que cerró con 382.473 mujeres y 236.630 hombres sin empleo. "Las políticas de empleo necesitan una revisión para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que la diferencia en la tasa de empleo entre ambos no siga siendo tan elevada", ha señalado Girela.

Del mismo modo, el presidente de CSIF-A ha reivindicado "un impulso" del empleo entre los menores de 25 años, pese a que en el pasado abril se registró una bajada en 5.975 parados menos en este segmento de edad.

Por último, desde UGT-A, han apuntado que Andalucía "continúa mejorando su posición en el contexto estatal", con un 24,64% del total de personas desempleadas, reduciendo su peso en casi tres décimas respecto al mes anterior.

También se reduce el paro juvenil y el desempleo entre personas extranjeras, lo que evidencia --según el sindicato-- "una evolución positiva del mercado laboral andaluz, impulsada en parte por la contratación durante la Semana Santa".

Sin embargo, desde UGT Andalucía han insistido en que la recuperación del empleo "debe venir acompañada de una mejora real en la calidad del mismo y de una subida de los salarios a través de la negociación colectiva". "Las empresas están registrando márgenes de beneficio elevados, y es hora de que parte de esos beneficios reviertan en la población trabajadora", han reiterado.

En los primeros cuatro meses de 2025 se han registrado más de 452.000 contratos indefinidos en Andalucía, una cifra muy similar al mismo periodo del año pasado. "Esto demuestra que los efectos positivos de la Reforma Laboral siguen vigentes", han asegurado desde UGT.

A pesar de este avance, han sostenido que "la calidad del empleo sigue siendo una asignatura pendiente"; el incremento salarial ponderado de los convenios firmados apenas alcanza el 2,68%, y solo un 33% de los convenios incluye cláusulas de revisión salarial.

Además, más del 32% de las personas desempleadas no perciben ninguna prestación, lo que evidencia "la necesidad urgente de reforzar las políticas de protección social".

Asimismo, desde UGT han querido agradecer "a todas las personas trabajadoras" que salieron a la calle este Primero de Mayo, "defendiendo los derechos laborales, la democracia y el proyecto europeo como garante del progreso social".

Así, han concluido aportando que "la unidad de la clase trabajadora es más necesaria que nunca para proteger lo conquistado y avanzar hacia un futuro con empleo digno, salarios justos y derechos garantizados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado