Sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de la huelga educativa en centros afectados de Granada y el 50% en el resto

Actualizado 16/01/2020 12:26:11 CET
Imagen del comienzo de la manifestación educativa en el centro de Granada
Imagen del comienzo de la manifestación educativa en el centro de Granada - POLICÍA LOCAL

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga de educación en la provincia de Granada convocada en protesta por la reordenación y supresión de los centros educativos rurales y organizada por los sindicatos Ustea, CGT y la Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres 'Alhambra' tiene un seguimiento, según los convocantes, de más del 90% del profesorado, aunque en algunas localidades ha llegado a ser total.

Según fuentes de ambos sindicatos consultadas por Europa Press, el grado de participación ha sido "bastante alto en los centros afectados", y superior al 50% de seguimiento en el resto de los centros educativos de la provincia de Granada, que también estaban convocados a participar.

Concretamente, el sindicato Ustea afirma que en municipios directamente afectados por las medidas planteadas por la Junta de Andalucía como Dehesas Viejas, Freila o Benalúa de las Villas, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado ha sido del 100%.

En otras localidades como Domingo Pérez, el seguimiento está siendo del 75% del profesorado, del 82% en Bérchules, del 38% en Píñar o del 30% en Montillana. Así mismo, en muchas localidades como las de Dehesas Viejas y Freila, el alumnado tampoco ha asistido a clase.

MANIFESTACIÓN EN GRANADA CAPITAL

La manifestación convocada en el marco de esta huelga, que también ha contado con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha partido desde la Plaza del Humilladero de la capital de Granada, recorriendo las calles del centro de la ciudad, con punto de llegada en la sede de la Delegación de Educación de la Junta, situada en la Gran Vía granadina.

La Policía Local de Granada ha cifrado la participación en la manifestación por las calles de la capital en 1.200 personas, que han marchado sin incidentes y con la presencia de niños, mientras que los sindicatos han asegurado que han concurrido más de 7.000.

Esta huelga ha sido convocada para el personal docente y laboral de los colegios públicos de Infantil y Primaria, los colegios públicos rurales (CPR) y los colegios con calificación de 'Semi-D', es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y que son los más afectados por los cambios.

"Al afectar a los puestos de trabajo de profesores y personal de administración, así como a los cupos provinciales, la convocatoria de huelga se hizo extensible a toda la provincia entendiendo que otros centros se podían ver afectados de forma indirecta", ha asegurado a Europa Press el portavoz de Ustea Educación Granada, Javier Valdés.

Las movilizaciones se han mantenido en los mismos términos con las que fueron convocadas pese a las declaraciones del delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que negó el pasado martes que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos tendrían que acudir a otros municipios a cursarla.

SATISFACCIÓN SINDICAL POR EL ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN

"No se tiene información de lo que se va a hacer o de cuántos centros se van a ver afectados. El delegado ha asegurado el aplazamiento de las medidas durante un año, pero queremos que ese aplazamiento dure toda la legislatura, y que sean los consejos educativos los que decidan en última instancia", ha asegurado Valdés.

Desde Ustea se han felicitado "por el éxito de la jornada de movilización" y han considerado que la marcha popular "está teniendo efectos reales en el cambio de posición pública de la Consejería de Educación". "Es preciso que haya un diálogo y una negociación real con toda la comunidad educativa. Las soluciones no pasan por el recorte en la escuela pública, sino que es preciso invertir más en la Pública y desinvertir en la enseñanza privada-concertada", han comentado desde los sindicatos.

Contador

Para leer más