Archivo - Trabajadores en una obra al aire libre, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo
SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos en Andalucía han señalado este miércoles la estacionalidad que hay detrás de la subida del paro en la comunidad en enero, un "grave problema", en opinión de UGT, que espera se combata con la reforma laboral, en tanto que para CCOO las cifras de inicio de año devuelven "a la cruda realidad" de la región y "evidencia la necesidad urgente de poner en marcha" un plan de políticas de empleo y una planificación estratégica. Por su parte, CSIF ha reclamado que "se implemente de una vez por todas un plan para reforzar los servicios públicos y combatir la precariedad del mercado laboral".
Los sindicatos han reaccionado en sendos comunicados a los datos del desempleo divulgados este martes, que muestran que el número de desempleados en Andalucía ha aumentado en 19.924 personas durante enero, lo que implica un aumento del 2,54% que sitúa en 805.565 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo --volviendo así a superar la barrera de los 800.000--.
Cifras que para las organizaciones sindicales reflejan la estacionalidad de la economía andaluza, algo que esperan pueda combatirse con la reforma laboral, o empleando los fondos 'Next Generation', aunque también han reclamado planes específicos.
UGT: "TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA EN ANDALUCÍA"
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado que los datos del paro de enero "siguen en la misma línea", en un mes "que es muy complicado porque termina la campaña de Navidad y campañas agrícolas, como es el caso de Jaén". "Volvemos a decir lo mismo, tenemos un grave problema en Andalucía, el problema es el modelo productivo basado en el sector servicios, un sector que depende mucho de las campañas turísticas y de cuestiones muy aleatorias", ha considerado.
Castilla ha subrayado que al sindicato le "preocupa enormemente la subida en el paro de las mujeres". "De nuevo las mujeres volvemos a ser líderes en precariedad en el empleo, los jóvenes menores de 25 años también vuelven a aumentar su tasa de desempleo y tenemos el dudoso honor de que uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz", ha dicho.
Ante los datos del paro, la líder sindical ha aprovechado para "agradecer" los apoyos políticos a la modificación de la reforma laboral, "una reforma que se basa en acabar con la dualidad del mercado laboral español y sobre todo en Andalucía, acabar con el exceso de precariedad y de temporalidad". En este sentido ha recordado que "era una de las condiciones que nos pone Europa para poder acceder a los fondos Next Generation, unos fondos fundamentales para poder cambiar el modelo productivo y aumentar los servicios públicos".
CCOO PIDE "UN PLAN DE EMPLEO CONSENSUADO" Y "RESPONSABILIDAD" A LA PATRONAL
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de
CCOO-A, Sergio Santos, ha comentado que las cifras de enero "nos devuelven a la cruda realidad y evidencian que la situación no es buena y que seguimos atados a campañas y momentos de actividad económica fuerte con las campañas agrícolas y comerciales, pero sigue sin apostarse por un empleo estable y de continuidad".
Para el dirigente sindical, "esta situación indica que la patronal no está apostando realmente porque los grandes beneficios que se están generando en las empresas, en buena parte gracias a las ayudas que se han destinado a través de la Administración del Estado, reviertan en mejorar la calidad del empleo y en mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras".
Asimimo, ha aseverado que la situación que vive Andalucía, "evidencia la necesidad urgente de poner en marcha por parte del Gobierno andaluz con el conjunto de los agentes económicos y sociales, de manera activa y rápida, un plan de políticas de empleo y una planificación estratégica de los fondos 'Next Generation', que tanto necesitan los trabajadores y trabajadoras andaluces". Y con respecto a la reforma laboral, CCOO ha afirmado que estamos en un momento histórico" porque "tenemos que decidir si el camino que va a coger el país es el del empleo de calidad, de los salarios dignos y de mejora del empleo, o si vamos a seguir por el sendero marcado en 2012 por el Partido Popular de la precariedad y la pobreza para los trabajadores y trabajadoras de este país".
CSIF SE ENFOCA EN LA TEMPORALIDAD DE LOS CONTRATOS
Mientras, CSIF ha reclamado que "se implemente de una vez por todas un plan para reforzar los servicios públicos y combatir la precariedad del mercado laboral". El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha calificado de "triste pero no sorpresivo" el hecho de que sea la comunidad de España donde más ha aumentado el paro, ya que "es un clásico de cada año cuando concluye la campaña de Navidad", como "demuestra que en el primer mes de 2022 el sector servicios generase una pérdida de casi 20.000 empleos y más del 90% de la contratación realizada fuese temporal".
"Seguimos siendo la región con más paro del país y volvemos a superar la
barrera de los 800.000 desempleados. Este paso atrás es inaceptable y demuestra
que sigue existiendo demasiada dependencia del sector servicios, en el que la
contratación temporal es la norma. Sólo ese sector ha provocado en enero una
pérdida de 20.416 empleos, por encima incluso de la subida total", ha expuesto Girela, quien también ha calificado de "inadmisible" que el 92% de los contratos hechos en el último mes sean temporales. "Estamos hablando de casi 400.000 contratos precarios, es decir, todo lo contrario a una mínima estabilidad que permita a la economía salir hacia delante", ha criticado.