Sindicatos destacan el impacto "positivo" de la reforma laboral y piden "mejoras salariales" frente a la inflación

Un camarero pone los calefactores en una terraza en el puente del mes de diciembre en Sevilla, foto de archivo
Un camarero pone los calefactores en una terraza en el puente del mes de diciembre en Sevilla, foto de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 3 enero 2023 14:21

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO, UGT y CSIF señalan el impacto "positivo" de la reforma laboral en los datos del paro en Andalucía, donde el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha descendido en 58.544 personas durante todo el pasado año 2022, un 7,45 por ciento menos respecto a 2021, tras reducirse en 22.280 en diciembre en cifras absolutas, un 2,97 por ciento menos respecto al mes anterior.

No obstante, exigen al Gobierno andaluz que se comprometa "al mismo nivel" con las personas trabajadoras y a la patronal andaluza que "dé un paso adelante en materia de negociación colectiva y firme un acuerdo regional que permita el desbloqueo de las mesas de negociación y la aplicación de incrementos salariales justos y suficientes para hacer frente a la situación actual de inflación".

Así, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, señala que los datos del paro con el que Andalucía ha cerrado el año 2022 son "positivos", y que las medidas dispuestas por el Gobierno central "van en la senda correcta", como la entrada en vigor de la reforma laboral: "Pese a que muchas voces apuntaban a un desplome de la economía, la realidad es que han generado contratación indefinida, reduciendo la precariedad y permitiendo que mujeres y jóvenes se incorporen en mayor medida al empleo".

Con respecto al mes anterior, donde el paro ha descendido en Andalucía en un 2,97 por ciento, Santos relaciona esta cifra de manera directa con la nueva reforma laboral. No obstante, pide a la patronal que "se comprometa con las personas trabajadoras" porque "en sus manos está desarrollar la reforma laboral asumiendo subidas salariales y con contratos estables".

Del mismo modo, hace extensivo el llamamiento al Gobierno andaluz, al que ha emplazado a "comprometerse al mismo nivel que el Gobierno central con las personas trabajadoras, apostando por complementar las medidas sociales, por ejemplo, con una bonificación para desplazamientos para que las familias trabajadoras no tengan que soportar los costes del transporte para ir a trabajar".

Pero hasta ahora el Gobierno andaluz "no ha tomado medidas que complementen las ya tomadas por el Gobierno central ni existe un compromiso firma con las personas trabajadoras", critica Santos.

Por su parte, desde UGT valoran el nuevo retroceso en el número de parados logrado en Andalucía, aunque "lamentamos que no venga refrendado por un incremento de la contratación". "Los datos de diciembre, así como los logrados desde la entrada en vigor de la reforma laboral, demuestras que es posible generar empleo y riqueza apostando por la mejora de los derechos laborales. Por ello, es ahora el momento de acabar con la precariedad salarial y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", aseguran.

Así, UGT destaca que a lo largo de 2022, en Andalucía se han firmado 1.430.758 contratos indefinidos, lo que eleva su peso relativo hasta el 35,16 por ciento de la contratación en el año y supone un porcentaje de incremento del 397 por ciento con respecto a los contratos indefinidos firmados en los primeros once meses de 2021, 1.142.811 contratos más.

De manera similar, añade que una vez finalizado 2022, lo realmente cierto es que "hemos cerrado diciembre con algo más de 727.000 desempleados en cifras de paro registrado", lo que se traduce "en algo más de 58.500 parados menos de los registrados a la finalización de 2021, es decir, un descenso del 4,45% lo que sin duda demuestra que incrementar el SMI no ha supuesto un lastre para el mercado laboral andaluz y, menos aún, que se hayan cumplido ninguna de esas previsiones catastrofistas realizadas por la patronal o por el Banco de España".

"Este hecho nos afianza en la voluntad de continuar exigiendo incrementos en este SMI hasta alcanzar lo comprometido por España en la Carta Social Europea y elevarlo a 1.100 euros en este 2023", indican desde UGT.

Por último, animan a la patronal andaluza a que, en el marco del nuevo proceso de Diálogo Social abierto por la Junta de Andalucía el mes pasado, "dé un paso adelante en materia de negociación colectiva y firme un acuerdo regional que permita el desbloqueo de las mesas de negociación y la aplicación de incrementos salariales justos y suficientes para hacer frente a la situación actual de inflación".

"LA RECUPERACIÓN PASA POR REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

Desde CSIF valoran los datos del paro en Andalucía durante el mes de diciembre, pero el sindicato ha avisado de que "la recuperación socioeconómica y laboral de la comunidad andaluza pasa necesariamente por reforzar los servicios públicos". Así, ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de planes que refuercen los servicios públicos y creen empleo de calidad en este ámbito.

A juicio de CSIF, "el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor". En este sentido, "en el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos, como por ejemplo la Sanidad y la Educación".

El sindicato ha valorado también el incremento de afiliación a la Seguridad Social en 24.945 personas en diciembre, hasta alcanzar las 3.312.319 personas afiliadas en Andalucía en 2022, así como el hecho de que el paro haya bajado en todas las provincias andaluzas, lo que "debe ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral andaluz".

No obstante, llama a la prudencia a la hora de interpretar los datos y recuerda que la región acapara la cuarta parte del desempleo en el conjunto de España, toda vez que lamenta que el paro vuelva a afectar más a las mujeres que a los hombres. "Seis de cada diez personas paradas en la comunidad andaluza son mujeres, lo que supone una brecha de género ante la que hay que tomar medidas que corrijan esta desigualdad", advierte.

Contador

Más información