Sindicatos estiman en un 90% el seguimiento de la huelga en prisiones andaluzas e Interior lo rebaja a un 58,5%

Protesta de funcionarios de prisiones en Huelva
CSIF
Publicado 24/10/2018 17:38:04CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La huelga de funcionarios de prisiones se ha saldado en Andalucía con un seguimiento del 90 por ciento durante el turno de mañana de este miércoles, según los sindicatos convocantes, una cifra que Instituciones Penitenciarias rebaja al 58,49 por ciento en el marco de la primera de las seis jornadas de protesta en España a las que están llamados a participar los trabajadores de dicho colectivo.

A nivel nacional, el seguimiento del paro, al que estaba convocado personal funcionario y personal laboral, ha sido de media del 50,43 por ciento en el turno de mañana, según ha informado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior en un comunicado.

Según los datos oficiales que ha ofrecido Interior, Andalucía ha sido la quinta comunidad con mayor incidencia de esta huelga, por detrás de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

Además, desde Interior han admitido retrasos en los relevos en la entrada en el turno de mañana en algunas prisiones, como las andaluzas de Sevilla I y II.

SEGUIMIENTO SEGÚN SINDICATOS

Los datos de seguimiento ofrecidos por Instituciones Penitenciarias contrastan con los de los sindicatos convocantes --CSIF, Acaip, CCOO, UGT y CIG--, que han elevado el porcentaje de participación de los trabajadores.

En concreto, fuentes de UGT Andalucía han indicado a Europa Press que los sindicatos convocantes estiman en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga en las prisiones de la comunidad autónoma.

Las mismas fuentes han indicado que en Archidona (Málaga), Dueñas y Aranjuez ha habido "agresiones de la Guardia Civil a los funcionarios", mientras que en varios centros se han dado "amenazas de directores a interinos y a los que están en formación".

En el caso del centro penitenciario de Huelva, el seguimiento ha sido del 100 por ciento entre los funcionarios de Interior y del 90 por ciento entre el personal de oficina en dicha huelga, según los sindicatos convocantes, que, en un comunicado conjunto, han explicado que la jornada comenzaba pasadas las 7,00 horas con piquetes informativos en el centro penitenciario sin que se produjera "ningún tipo de incidente".

Posteriormente, los trabajadores de la prisión de Huelva se han trasladado a la Subdelegación del Gobierno, donde han protagonizado una concentración y se han encadenado como medida de protesta.

Por su parte, los sindicatos CSIF, UGT, Acaip y CCOO han cifrado en un 95 por ciento la participación en esta jornada de huelga en la prisión granadina de Albolote para "instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral que desde hace más de un año mantienen con la administración penitenciaria".

"ÉXITO" SEGÚN CSIF

En el conjunto de España, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado como un "éxito" esta primera jornada de huelga general en las cárceles españolas, ya que ha concluido con "un seguimiento de un 85 por ciento en los turnos de noche, mañana y tarde, a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias".

En un comunicado, CSIF ha precisado que los paros arrancaron este martes --a partir de las 22,00 horas-- en los relevos del turno de noche, y provocaron al inicio de la jornada cortes de tráfico en algunas vías y en los accesos a varios centros penitenciarios como el de Puerto I, en la provincia de Cádiz, entre otros.

Además, el sindicato indica que se han vivido "situaciones de tensión" en la entrada de centros como el de Jaén y Soto del Real, mientras que en Archidona (Málaga) y Cáceres "ha habido forcejeos con la Policía Nacional al intentar impedir la salida de furgones con presos que se dirigían al juzgado".

Según CSIF, ha habido trabajadores de prisiones que "han sufrido amenazas veladas por parte de la dirección de algunos centros, como en el caso del de Huelva".

LLAMAMIENTO SINDICAL

Los sindicatos UGT, Acaip, CCOO y CSIF han emplazado a los funcionarios de los centros penitenciarios de Andalucía a secundar este miércoles el primero de los seis días de huelga que se extenderán a este viernes y durante cuatro días de noviembre para protestar por su situación laboral.

Según detallaron en una nota, el motivo primigenio de la movilización es "instar al Gobierno al desbloqueo del conflicto laboral que desde hace más de un año hay con la administración penitenciaria", a quien critican que el diálogo que iniciaron con el PSOE, "así como los actuales socios en la aprobación del Presupuesto --General del Estado--, mientras estaban en la oposición" y que les movió a presentar una enmienda a los anteriores presupuestos "ha quedado truncado".

Así, las entidades organizadoras del paro, cuya movilización se va a realizar en toda España, han convocado a los trabajadores de prisiones a una serie de jornadas de protesta que se reeditarán este viernes, y ya en noviembre, los días 6, 8, 13 y 15.

Además, desde UGT-A han indicado a Europa Press que para este viernes día 26 de octubre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla, se están organizando autobuses para una "gran manifestación".

De esta forma, los sindicatos exigen al Gobierno que "debe volver a la negociación" con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados "a las reales cargas de trabajo", y advierten de que, "sin personal suficiente, la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción --de los presos-- que la legislación le encomienda".