Publicado 02/03/2021 17:39CET

Los sindicatos lamentan en que un año más el final de la aceituna marque el aumento del desempleo en Jaén

Archivo - Recogida de aceituna
Archivo - Recogida de aceituna - UPA - Archivo

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO y CSIF han coincidido en lamentar que un año más el final de la campaña de aceituna ha marcado el aumento del desempleo en la provincia de Jaén. Así, según los últimos datos del SEPE, en la provincia hay 56.194 personas buscando un puesto de trabajo, 4.544 más que en el mes de enero. De esta forma, Jaén se ha colocado tercera en la suma de parados en febrero, tras Madrid y Valencia.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha apuntado que Jaén "tiene en febrero todos sus indicadores laborales en negativo, registrando por segundo mes consecutivo datos alarmantes de caída de empleo y contratación". Según Salazar los factores que lo explican se deben al fin de la campaña de aceituna y a las restricciones por la pandemia en el sector servicios, principalmente hostelería y comercio.

"Nadie ha hecho, hace, ni, ya con los presupuestos aprobados para 2021, hará, en este ejercicio nada para poner freno a esta deriva que se repite año tras año, que es nuestra dependencia de las temporadas agrícolas y del sector servicios", ha apuntado Salazar.

Desde UGT se ha insistido en la necesidad de planes especiales de empleo que palien la falta de oportunidades de trabajo, sobre todo de los jóvenes y mujeres. Asimismo, se apuesta por "reforzar y potenciar sectores estratégicos para la economía jiennense como el industrial y el tecnológico, mejorando la sostenibilidad de otros como el turismo, la construcción y el agroalimentario. Por último, se insiste en la conveniencia de derogar la reforma laboral.

La secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, ha indicado que, el incremento del paro registrado en febrero en 4.544 personas "obedece claramente a razones estacionales como consecuencia del final de la campaña de la recogida de la aceituna".

"Nuestro tejido productivo se nutre de sectores estacionales como el de la agricultura que marca cada año por estas fechas la subida del paro en nuestra provincia, a falta de alternativas que consoliden un empleo más sostenible en el tiempo y no sigamos sufriendo un paro crónico en una provincia en la que el futuro de su población en cuestiones laborales es cada día más duro e incierto", ha dicho García.

Desde CCOO ha instado al conjunto de administraciones a "impulsar otra política de creación de empleo", a apostar por un crecimiento económico con innovación y tecnología, por una política económica "plenamente volcada" a favor de la industria y el medioambiente, además de por "un ingente y sostenido esfuerzo en formación, en educación y en políticas activas de empleo" y por un mercado laboral con "una regulación dirigida a aprovechar todo ello, capaz de convertirlo en productividad y no en inestabilidad y precariedad".

Por parte de CSIF, su presidenta, Antonia Ibáñez ha defendido que la situación en la provincia es "repetitiva cada año". "No podemos conformarnos con crear empleo a final de año y destruirlo a comienzos debido a la campaña de la aceituna", ha indicado la dirigente sindical y ha añadido que "ahora más que nunca, con esta situación de pandemia que agrava más aun la precariedad laboral, tenemos que exigir para Jaén planes de empleo que garanticen una estabilidad laboral más allá de la recogida de la aceituna".

De los más de 135.000 contratos realizados en los dos primeros meses del año en la provincia de Jaén, tan solo el 1,20 por ciento han sido contratos indefinidos lo que, según Ibáñez, "muestra claramente la inestabilidad laboral y económica que sufrimos los jiennenses".

Para leer más