Sindicatos y patronal comparten su preocupación por las cifras de paro y piden medidas efectivas para Jaén

Publicado: jueves, 2 abril 2020 14:45

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha compartido su preocupación por las cifras del paro en la provincia de Jaén con 9.027 parados más, y reclaman a las administraciones medidas efectivas para luchar contra el desempleo que ya afecta a 61.111 personas, una cifra que no se veía desde hace casi cuatro años y que cuadruplica a la registrada hace justo 12 meses.

Para UGT, el coronavirus "ha hecho estragos" en la provincia de Jaén y se ha insistido a través de un comunicado en la puesta en marcha de planes especiales de empleo, ya que "nos parece muy corta
la asignación que ha tenido la provincia de Jaén de 21 millones de euros del último plan aprobado de Aepsa de este año".

Para este sindicato, los datos "son consecuencia directa de las medidas puestas en marcha para la paralización de la expansión del coronavirus, y "vuelven a poner de manifiesto la mayor debilidad del mercado laboral jiennense y la enorme elasticidad existente entre la evolución general de la economía y la creación o destrucción de puestos de trabajo".

Desde UGT Jaén han aplaudido las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo central en materia de normativa laboral y han lamentado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía no esté actuando de la
misma forma ni con el mismo objetivo, el de defender los derechos de los más desprotegidos ante la actual situación y que las personas trabajadoras".

El secretario general de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, ha calificado de "mes terrible" en términos de empleos. Los datos, según Cantero, demuestran "un auténtico cataclismo laboral" ya que representan "el mayor incremento del paro de la historia" en la provincia.

Ha subrayado en una nota que la crisis del Covid-19 "bate todos los registros" también en materia de perdida de contratación con 17.650 contratos menos, "una caída en picado del 43 por ciento, más del doble de pérdida que la media estatal que se sitúa en un 21 por ciento".

Cantero ha lamentado que en Jaén estas cifras reflejen una evolución peor que la media estatal como consecuencia de "un mercado laboral devastado, con grandes tasas de paro y un 99 por ciento de temporalidad en la contratación".

"Siempre que ocurre una crisis muestra sus debilidades crónicas, sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central, autonómico ha sabido actuar más que para precarizarlo aún más, demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos", ha señalado Cantero.

"Para Jaén salir de esta crisis será mucho más difícil sacar adelante la economía y el empleo que al resto del país", ha dicho Cantero, al tiempo que ha valorado de forma positiva "las ayudas económicas temporales aprobadas por el Gobierno Central destinadas principalmente a la población trabajadora".

Desde el CSIF se señala que los datos pueden reflejar "el principio de una enorme crisis laboral sino se toman las medidas eficaces y de forma coordinada". De esta forma, el sindicato ha hecho hincapié en que "estará vigilante para que las medidas para paliar los efectos del desempleo sean efectivas y permanentes".

"Estas medidas no pueden ser parches, tenemos que ser conscientes de la gravedad poner sobre la mesa las soluciones reales", ha apuntado el vicepresidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, que ha subrayado que "el desempleo en Jaén ha crecido más que en toda Castilla y León y casi alcanzando a la Comunidad de Madrid, cuando esta tiene una población diez veces superior".

En opinión de la CEJ, el cierre de la actividad empresarial en muchos sectores motores de la economía provincial, como los servicios y la construcción, y "la falta de medidas claras" de apoyo a los empresarios y autónomos, por parte de unas administraciones que "desoyen" la voz de los empresarios acerca de lo que está por venir, son "causas directas de la actual situación que corre el riesgo de iniciar un camino de no retorno con el cierre de numerosas empresas y la destrucción masiva de empleo".

Desde la CEJ se considera "indispensable que se arbitren decisiones efectivas en el terreno fiscal, aligerando las cargas de las empresas y autónomos, y facilitando el acceso a la financiación".

Leer más acerca de: