Los sindicatos piden otro modelo económico para fortalecer servicios y empleo público tras la subida del paro en junio

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 2 julio 2020 15:56

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han analizado este jueves los datos del paro de Andalucía en junio, con un incremento de 11.009 empleados y relativo de 1,14% respecto a mayo, con argumentos coincidentes. CCOO ha exigido "la construcción de un modelo económico y laboral sostenible, basado en el fortalecimiento de lo público" y CSIF Andalucía ha reclamado "un plan de refuerzo de los servicios públicos como motor económico y de generación de empleo".

UGT Andalucía ha señalado que "el paro se ceba con los colectivos más desfavorecidos: jóvenes, trabajadoras e inmigrantes".

El paro se ha incrementado en junio en Andalucía en 11.009 personas (1,14%) y se situado en 980.096 desempleados, mientras que en términos interanuales el paro ha crecido en 222.197 trabajadores más, un 29,32%, más de un punto superior al aumento registrado en el Estado (28,09%).

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha insistido en la necesidad de "un gran acuerdo social", basado en el acuerdo con los agentes económicos y sociales para "salir de la crisis generada por el Covid-19 sin dejar a nadie atrás", según ha señalado en una nota.

Santos ha defendido la figura de los ERTE al aseverar que "se han mostrado como un instrumento útil para frenar la destrucción de puestos de trabajo y ha dejado claro que "ahora corresponde reforzarlos para que mejoren la protección de las personas trabajadoras más vulnerables".

En Andalucía, el dirigente de CCOO ha pedido al Ejecutivo que "pase a la acción y con urgencia ponga en marcha un plan de choque con medidas concretas de formación y de políticas activas de empleo que vayan a mejorar la empleabilidad de los andaluces y andaluzas y den una oportunidad laboral a aquellas personas que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19".

UGT ha señalado en un comunicado que "el pasado domingo las calles volvieron a hablar: necesitamos un gran Pacto de Estado para la reconstrucción social de España y de Andalucía".

UGT: EL 25,37% DE LOS PARADOS SON ANDALUCES

El sindicato ha subrayado que "continuamos un mes más encabezando el paro estatal: el 25,37% de los parados son andaluces, porcentaje que se incrementa un cuarto de punto con respecto al del mes anterior (25,12%)".

"El 9,31% de los desempleados andaluces son menores de 25 años, proporción que se incrementa cuatro décimas con respecto a la del mes pasado (8,87%)", ha sostenido UGT sobre el análisis de los datos.

El sindicato ha subrayado que "las trabajadoras andaluzas en paro ven aumentado, en 6 décimas, su peso relativo (57,97%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (57,33%)".

Los servicios continúan recogiendo a más del 66% de nuestros parados (66,17%), ha apuntado UGT Andalucía, que ha recordado, que como ocurriera en mayo, "el paro se ha visto incrementado en la agricultura y entre el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, descendiendo en la industria, la construcción y los servicios".

En junio se realizaron 47.532 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 21,70%, ha recordado UGT que ha esgrimido que la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados, con el 94,95% de éstos.

"La tramitación de las prestaciones de los trabajadores afectados por los ERTE, que recordemos no computa como paro registrado, ha incrementado en 400.000 personas los parados que perciben una prestación contributiva", ha afirmado UGT Andalucía.

"El reciente acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE hasta finales de septiembre supone un gran logro para mantener la prestación que reciben estos trabajadores que, sin embargo, no debe servir para no hacer frente a la reforma integral de las prestaciones que precisa nuestro Sistema Público", ha indicado UGT Andalucía.

"Analizados los datos de junio debemos resaltar lo negativo de los mismos ya que, Andalucía no ha sido capaz de subirse al carro de las comunidades autónomas que reducen el paro, hasta 10 de ellas. Por el contrario, solo dos regiones, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, obtienen incrementos del paro superiores a los de Andalucía", ha apuntado UGT Andalucía.

"Tenemos que reforzar nuestros servicios públicos, necesitamos más sanitarios, más personas de atención y cuidados, más trabajadores en la educación pública", ha señalado UGT Andalucía.


CSIF: LOS DATOS SON FRANCAMENTE MALOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado la subida del paro en Andalucía en el mes de junio en más de un punto por encima de la subida del desempleo a nivel nacional y ha reclamado un plan de refuerzo de los servicios públicos como motor económico y de generación de empleo en la comunidad.

Con una cantidad global de personas en el paro en la comunidad andaluza a 980.096, una cifra que el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha considerado muy preocupante.

"Los datos de junio son francamente malos", ha señalado Girela, quien ha subrayado que "se ceban especialmente con las mujeres", que suponen ya el 57,96% del total de personas en desempleo, con 568.117 desempleadas de los 980.096 parados totales registrados en junio en Andalucía.

"La brecha de género en el mercado de trabajo se sigue agrandando, ya que ese porcentaje el mes anterior era del 57,3%", ha explicado.

Girela ha vuelto a poner de relieve la excesiva dependencia del modelo productivo andaluz de sectores como el turismo, que es al que se debe precisamente la bajada del desempleo en las dos únicas provincias donde ha descendido el paro (Málaga y Cádiz), un aspecto que el responsable sindical ha valorado porque, "aunque no se trate de grandes cifras, son personas que han dejado de estar en el desempleo".

El presidente de CSIF-A ha reiterado la necesidad del "protagonismo de la Administración Pública como motor de la recuperación económica y social de Andalucía, con un plan de refuerzo de los servicios públicos".

Girela ha defendido "el desarrollo de políticas que permitan un viraje del sistema productivo hacia sectores estratégicos, como pueden ser la industria y las nuevas tecnologías".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado