JAÉN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han coincidido este lunes en destacar la "precariedad" del empleo creado en la provincia de Jaén en el último mes de diciembre, cuando el paro ha bajado en 4.691 personas, un 7,57 por ciento respecto al mes anterior, un descenso que las dos primeras organizaciones consideran "estacional".
Así lo ha trasladado en una nota el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, que considera que la bajada del paro en diciembre en la provincia "no es consecuencia de la recuperación económica, sino meramente estacional" por la coincidencia de las campañas de la aceituna y navideña, que "generan contratos", y "la puesta en marcha de los programas de empleo público por parte de la Junta en ayuntamientos".
En cualquier caso, desde CCOO se valoran dichos programas, que son "una necesidad manifiesta", y se pregunta "por qué ha esperado tanto la Administración autonómica" para su puesta en marcha, así como si tiene esto "algo que ver con la proximidad de las elecciones en unos meses".
En relación al empleo generado en la provincia, el representante de CCOO incide que en que es de calidad "muy mala", de forma que "la contratación sigue siendo muy fragmentada, con un 84,7 por ciento de contratos que no superan el mes de duración", algo que juzga "muy preocupante", así como con "sólo el tres por ciento que supere los seis meses, y con la tasa de contratación indefinida durante el 2014 más baja del Estado".
Además, "tan solo un 16 por ciento de los desempleados registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cobra la prestación contributiva", y "se incrementa el número de prestaciones de tipo asistencial".
Si se toman los datos acumulados de contratación de enero a diciembre de 2014, Jaén es "la provincia que registra una menor proporción de contratos indefinidos respecto al total de la contratación", únicamente "el 1,51 por ciento del total, frente al 8,07 por ciento de la media española, y a más de doce puntos del porcentaje que se registra en la provincia con mayor contratación indefinida como es Girona, que es de un 13,53 por ciento".
Para Cantero, este dato es "fiel reflejo de la desesperante situación en la que se encuentra la mayoría de los trabajadores jiennenses que han sido contratados durante el 2014", y las cifras conocidas este lunes "no son para estar contentos, y menos los distintos Gobiernos, que debieran estar muy preocupados, ya que se está cambiando ocupación y empleo digno por una precarización creciente que roza la indignidad, desmintiendo y poniendo en evidencia su política en materia de empleo, y lo que aún es más grave, la insensibilidad ante el sufrimiento y el malestar de una parte muy importante de la población".
Ante esta perspectiva en la provincia, CCOO considera que "la superación de la situación actual exigiría un cambio radical de la estrategia de política económica, basada hasta ahora exclusivamente en la austeridad y el consiguiente retroceso del gasto público y en la devaluación salarial, estrategia que, además de acentuar la destrucción de empleo, ha provocado un aumento enorme de la desigualdad".
UGT DESTACA LA SUBIDA ANUAL
Por su parte, UGT ha llamado la atención sobre el hecho de que Jaén ha sido "junto con Melilla y Álava la única provincia donde ha subido el desempleo en 2014", un dato que "empaña el buen comportamiento del empleo durante el mes de diciembre".
En relación a dicho descenso, desde UGT se apunta a la campaña de la aceituna, que "sigue influyendo en este registro, pues diciembre mantiene un buen nivel de actividad en la agricultura", y al puente de la Inmaculada y las vacaciones de Navidad, que estarían detrás de la bajada del paro registrada en el sector servicios, que en esta ocasión es "el que aporta mejores datos, con 2.917 parados menos, un 62,18 por ciento del total de la disminución" de diciembre.
También "las contrataciones en el comercio de cara a la campaña de Navidad" sustentan estas cifras, en opinión de UGT-Jaén, que subraya que el empleo creado es "cien por cien precario, por días e incluso por horas, y siempre sujeto a la estacionalidad de campañas como las comentadas".
CSIF RECHAZA HABLAR DE "MEJORÍA"
Por último, el presidente provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén, Joaquín Álvarez, considera "inaceptable" que "se hable de cambios y de mejorías" cuando se producen "repuntes" en el índice de paro como el registrado en términos anuales en la provincia jiennense, de un 7,03 por ciento, y también en el sector servicios, donde el desempleo ha aumentado "en más de 1.000 personas" respecto a diciembre de 2013.
Para Álvarez, los jiennenses necesitan "un aumento del poder adquisitivo y, además, una seguridad y estabilidad laboral que a día de hoy no se tiene, con el fin de reactivar la economía para repercutir en una mayor creación de empleo".
Tras apuntar que "las administraciones no están apostando por un empleo estable y de calidad, solo en conseguir un descenso en el número de desempleados a varios meses vista", el presidente de CSIF-Jaén ha incidido en un comunicado en que resultan "absolutamente necesarias unas políticas activas de empleo que tengan como principal objetivo la estabilidad laboral".
Al hilo, se destaca que con respecto al mismo mes del año anterior "se ha producido una reducción de contratos indefinidos del más del seis por ciento", y se llama a las administraciones públicas para que "pongan su foco de atención en los desempleados mayores de 45 años, ya que el 30 por ciento de personas que buscan trabajo sin empleo anterior son mayores de esta franja de edad".
Ante "la temporalidad y las malas condiciones del empleo creado", la central sindical concluye también solicitando a la Administración que "reactive de manera urgente el consumo" y ponga en marcha "el Pacto Andaluz por el Empleo que CSIF solicita desde hace meses, así como una eficaz concertación que solucione de una vez por todas el drama que siguen sufriendo más de un millón de andaluces".